domingo, 6 de junio de 2010

Una olla en la que se cocinó carne, sus paredes absorben parte de lo que expele el alimento al ser cocinado, por lo tanto, ésta olla se considera “besarí”, o sea una olla de carne y no puede cocinarse en la misma lácteos pues se estaría trasgrediendo la prohibición básica de la Torá de cocinar carne y leche, ya que por efecto del calor se expelen las partículas de carne absorbidas en la olla.

En relación a lo anterior, existe una condición halájica denominada “noten ta´am lifgam”, o sea un sabor descompuesto o arruinado.

La afirmación que hiciéramos más arriba de que una olla en la que se cocinó carne y luego leche queda ésta prohibida para el consumo, aplica si la leche se hubiese cocinado dentro de las veinticuatro horas siguientes a haber cocinado carne –en la halajá me´et le´et-, así, esta olla se considera bat yomá, o sea el utensilio en el que se cocinó carne, a los efectos de nuestro ejemplo, las últimas veinticuatro horas. Sin embargo, si ya hubiesen pasado las veinticuatro horas de haberse cocinado carne, la leche que eventualmente se ha cocinado en dicha olla no se prohíbe, pues al haber trascurrido veinticuatro horas desde la cocción de la carne o sea me´et le´et, el sabor a carne que expele la olla se halla descompuesto, ta´am lifgam y por lo tanto no prohíbe la leche que allí se cocinó.

De todas formas, en principio está prohibido cocinar en una olla en la que se cocinó carne, aún cuando hubiesen trascurrido veinticuatro horas, leche, pues nuestros sabios lo prohibieron previendo la posibilidad de que por error se cocine dentro de las veinticuatro horas.

Por lo tanto, la olla de carne en la que por error se cocinó leche aún después de trascurrido el período de me´el le´et, queda prohibido utilizarla en cualquier tipo de cocción, aún cuando la leche que allí se cocinó eventualmente está permitida.

Lo mismo aplica para una olla en la que se cocina carne y por error se revuelve la comida con una cuchara de leche, si la cuchara se hubiese utilizado las últimas veinticuatro horas con lácteos, expele parte de la leche en ella absorbida y prohíbe la comida de carne que revolvió. De haber trascurrido el tiempo de me´et le´et -24 hs.- la comida de carne que se revolvió con dicha cuchara está eventualmente permitida. En cualquier caso la cuchara queda prohibida para ser utilizada con cualquier tipo de alimento.

Sin embargo, si la cocción de carne en la que se introdujo por error la cuchara de carne posee sesenta veces la cantidad de alimento que la porción de la cuchara que se introdujo en la olla, por ejemplo si la cuchara pesa 10 grs. (se toma como referencia el peso de la cuchara ya que se desconoce la cantidad de leche que absorbe el material) y la olla contiene 600 grs. de carne y otros alimentos, o sea 60 veces la cantidad de la cuchara, tanto el alimento que se cocina como la olla mismas están permitidos. De no poseer el alimento y la carne en la olla sesenta veces la cantidad de la cuchara, o sea si la olla contiene menos de seiscientos gramos, queda toda la cocción prohibida como así también la cuchara y la olla.

De todas formas, concluimos que es una sagrada obligación que cada casa judía posea utensilios para carne y utensilios para leche.

En una próxima entrega aclararemos la legislación de los utensilios de vidrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Rab Rafael Cohen Soae

Casa de Estudios Judaicos Online

Casa de Estudios Judaicos Online
Email: casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

.

.
Casa de Estudios Judaicos Online

Sample text

Aquí se detallará el desarrollo de la vida judía del Ecuador

Social Icons

Siguenos

Featured Posts

Visita Nuestra Judaica

Visita Nuestra Judaica
Todo para una Vida Judia

Popular Posts