domingo, 6 de junio de 2010

Hallamos escrito en la Torá tres veces la prohibición de No cocines el cabrito con la leche de su madre (Shemot 23-34 y Debarim 14). Y el Talmud (Hulin 114ª) interpreta cada uno de estos versículos en forma independiente. Uno para la prohibición de consumir carne y leche, el segundo para el usufructo y el tercero para la cocción. Por ello, aún cuando en relación a las otras prohibiciones no hallamos una restricción respecto a la cocción, en este caso la Torá nos recalca que la prohibición aplica aún si simplemente se cocina carne y leche sin intención de consumirlos.

Escribe Rabenu Bahyie z”l (comentarista s. XIV) que la carne y la leche al ser consumidos juntos interfieren en la percepción de lo espiritual, por ello, el Eterno nos encomienda no consumir los alimentos que estorban la percepción de lo divino y de esta forma mantener puros nuestros corazones y nuestras mentes para captar la sabiduría de la Torá y la espiritualidad divina. Concluye diciendo que todos los motivos que se designan para esta prohibición no son suficientes para comprenderla pues se trata de un “Hok”, o sea un precepto dogmático cuya real comprensión no puede alcanzar el ser humano, como en el caso de la vaca bermeja –pará adumá-, etc. Y afirman nuestros sabios que en el futuro el Eterno le enseñará al pueblo de Israel los motivos profundos de estos preceptos hoy impenetrables.

Si se le hubiese obstruido la salida de agua de la batea de la cocina con restos de comida y probablemente se mezclen restos de grasas cárnicas y trozos de queso, etc. y desea verter agua hirviendo para destapar la tubería, hay quienes opinan que no se puede proceder de esa forma debido a la prohibición de cocinar carne y leche, en este caso al verter el agua hirviendo. El gran erudito Rabí Itzjak Yosef, Shelit”a, escribe que no es preciso prohibir este proceder debido a varios motivos. De todas formas, siendo que es común encontrar en las casas productos de limpieza, muchos de ellos con ácidos o detergentes que descomponen los alimentos e inutilizan, es apropiado en principio utilizar estos productos y agregarlos a la tubería antes de verter el agua hirviendo. Esto, debido a que todos los alimentos prohibidos por la Torá conservan dicha prohibición en tanto estén aptos para el consumo, pero si se los inutilizan totalmente y pierden su condición de alimento asimismo pierden la prohibición que sobre ellos pesa. Por lo tanto, en este caso al proceder al verter el agua hirviendo no existe restricción alguna.

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