"ESTA HALAJA SE EDITA PARA EL EXITO Y SALUD DE MICHAEL MARTINEZ VIEYRA  BEN TINA VIEYRA"

TRATADO TALMUDICO

PREGUNTA:
Al terminar de estudiar un capítulo de Talmud se dice 3 veces:
הדרן עלך
Retornaremos a ti capitulo Talmúdico
Cuál es el significado y por qué se dice?
RESPUESTA:
Cada tratado de Talmud que se estudia, se compra un boleto para entrar a un mundo espiritual del mismo nombre. Hay un mundo llamado Shabat, Berajot, Sanhedrin, etc. En el mundo venidero solamente los que estudiaron ese tratado Talmúdico podrán acceder a esos mundos para estudiarlo juntos y seguir profundizando en el tema.  A menos que la persona peco tanto que no lo dejaran ingresar por estar sucio con la mugre del pecado de Nida, profanación del Shabat, o hablar Lashon Ara, por eso al culminar un tratado Talmúdico le pedimos a Hashem, ojala tendremos el mérito de volver a estudiar este tratado en el mundo venidero.
Como escribe el Zohar:
האי מאן דירית מסכת חדא ירית עלמא חדא
(זוהר)
El que estudia un tratado Talmúdico heredara un mundo

(Zohar)


"ESTA HALAJA SE EDITA PARA EL EXITO Y SALUD DE MOSHE MIR BEN MORDEJAI"


La primera mitzvá de la Torá es:

ויברך אתם אלקים ויאמר להם אלקים פרו ורבו ומלאו את הארץ
(בראשית א' כ"ח)
Y el Señor los bendijo, diciéndoles: “Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra”.
(Génesis 1:28)
ואתם פרו ורבו שרצו בארץ ורבו בה
(בראשית ט' ז')
Y serán fructíferos y se multiplicarán; proliférense en la tierra y abunden en ella.
(Génesis 9:7)

El Jinuj escribe:

משרשי מצוה זו כדי שיהיה העולם מיושב שהשם ברוך הוא חפץ בישובו כדכתיב לא תהו בראה לשבת צרה והיא מצוה גדולה שבסבתה מתקימות כל המצות בעולם כי לבני האדם נתנו ולא למלאכי השרת ונוהגת בכל מקום ובכל זמן וכו' והמבטלה בטל עשה וענשו גדול מאד שמראה בעצמו שאינו רוצה להשלים חפץ השם לישב עולמו
(ספר החינוך א')
La esencia de esa mitzvá es la de asegurar que el mundo esté habitado. HaShem desea que el mundo se asiente, como está dicho: “El mundo ha sido creado para ser habitado”. Esta gran mitzvá lleva al cumplimiento de todas las mitzvot del mundo, ya que le fue dada a los seres humanos y no a los ángeles. Se aplica en todo momento y en todo lugar.  Aquel que le haga falta esta mitzvá está negando un precepto de realización (mitzvat asé) y su castigo es grande porque demuestra que no quiere cumplir con la intención de HaShem de poblar el mundo.
(Séfer Hajinuj 1)

La mitzvá de multiplicarse es una mitzvá central que lleva a la realización de muchas otras mitzvot, y equivalen a todas los 613 preceptos de la Torá.


Dijeron nuestros sabios:

כל אדם שאין לו אשה שרוי בלא שמחה בלא ברכה בלא טובה וכו' בלא תורה בלא שלום. כל אדם שאין לו אשה אינו אדם
(יבמות ס"ב)
Cualquier hombre sin mujer no tiene felicidad, ni bendición, ni bien, ni Torá, ni paz. No es un hombre.
(Talmud Yebamot 62)

Explicaron nuestros sabios sobre el versículo que dice:

בעירום ובחסר כל
(דברים כ"ח מ"ח)
“Sin nada y despojado de todo”
(Deuteronomio 28:48)

אמר רבי אמי אמר רב בלא נר ובלא שולחן רב חסדא אמר בלא אשה רב ששת אמר בלא שמש רב נחמן אמר בלא דעה
(נדרים מ"א)
Dijo Rabbí Ami que dijo Rab “Sin vela ni mesa”. Rav Jisdá dijo “Sin esposa”. Rav Sheshet dijo “Sin un sirviente”. Rav Najmán dijo “Sin sabiduría”.
(Talmud Nedarim 41)

Obligación Personal


1 – Todo varón debe casarse con el fin de reproducirse. Esta obligación recae en principio sobre el hombre, las mujeres no recibieron la orden de casarse. Una mujer, no obstante, recibe recompensa por ayudar al hombre a realizar su obligación. Cualquiera que rehúse cumplir con esta mitzvá es visto como si hubiera derramado sangre, porque disminuye la imagen Divina, causando que la Presencia Divina desaparezca de la nación de Israel. Cualquier hombre que esté sin esposa no tiene bendición, ni Torá y ni siquiera es considerado persona. Mas aun dicen nuestros sabios cuando una persona se casa, sus pecados son perdonados. (Even HaÉzer 1.1)

Hay varias razones por las que las mujeres no están ordenadas a reproducirse. Y éstas son:

דרכיה דרכי נועם
(משלי ג')
Los senderos de la Torá son agradables
(Proverbios 3)

·        Ya que todos los senderos de la Torá son agradables, como dice el versículo arriba, cuando una mujer se casa está subyugada a su esposo y también está subyugada a las dificultades involucradas con el embarazo, el parto y la crianza de los niños, cosas que no siempre es agradable, como dice el versículo:

בעצב תלדי בנים
(בראשית ג' ט"ז)
Engendrarás con aflicción
(Génesis 3:16)

בשעה שכורעת לילד קופצת ונשבעת שלא תזקק לבעלה
(נדה ל"א)
“Al momento de dar a luz ella jura que nunca más volverá a concebir”
(Talmud Niddá 31)

·        La mayoría de las mujeres arriesgan sus vidas al traer bebés al mundo, y la Torá no la obligaría a exponerse a tal peligro. Su sufrimiento es tal que nuestros sabios dicen que ella jura que no volverá a traer niños al mundo.

פרו ורבו ומלאו את הארץ וכבשוה האיש דרכו לכבוש ואין דרך האשה לכבוש
(יבמות ס"ה)
“Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra” Al hombre le compete conquistar, no a la mujer.
(Talmud Yebamot 65)

·        Al hombre le corresponde buscar esposa. Es más fácil que él tome la iniciativa. Él es que se compromete a la difícil tarea de sustentar a su esposa, mientras que, si ella es muy pobre y no tan atractiva, tiene menos probabilidad de poder realizar esa mitzvá. Como dicen nuestros sabios:

יותר ממה שהאיש רוצה לישא אשה רוצה להינשא
(כתובות פ"ו)
La mujer desea casarse más que lo que el hombre desea casarse.
(Talmud Ketubot 86)

Por lo tanto, la Torá no ordena a las mujeres que se casen.

2 – Está permitido vender un Séfer Torá con el fin de pagar los gastos de una boda o para poder estudiar Torá. (Even HaÉzer 1.2)


3 – La obligación se aplica desde que un hombre llega a la edad de dieciocho años, no obstante esta permitido casarse tan pronto como tenga trece años. En todo caso, uno no debe postergar las nupcias una vez llegado a la edad de veinte años. En los tiempos de antaño, si alguno se rehusaba a casarse después de haber cumplido los veinte años de edad, el Bet Din tenía la autoridad de obligarlo a cumplir con su deber. No obstante, uno puede retrasar la mitzvá de casarse si está dedicado de lleno al estudio de la Torá y le preocupa que el matrimonio lo obligue a mantener una familia a costa de su estudio de Torá. Las niñas también deben tratar de casarse antes de la edad de veinte años. (Even HaÉzer 1:3)

Muchos se han esforzado enormemente para encontrar su pareja correcta y no lo han logrado. Seria conveniente que cada joven se aconseje con su rabino para saber donde esta la falla no obstante dijo el Rey Salomón:

מד' אשה משכלת
(משלי י"ט י"ד)
De HaShem proviene una mujer astuta.
(Proverbios 19:14)

Esto significa que en ciertos casos aun que el hombre no es merecedor el Todopoderoso le otorga una buena mujer.

El Zóhar dice:

אם אדניו יתן לו אשה כמה דאתמר אם אדניו דא איהו אדון כל הארץ יתן לו אשה מהכא דלאו ברשותא דבר נש קימא למיסב אתתא אלא כלא במאזנים לעלות יתן לו אשה דהא לאו ברשותיה איהו ומאן איהי ההיא דלאו דילה ולא אזדמנא לגבה ומאן איהי ההיא דהות זמינא לאחרא ואקדים האי ברחמי ונטיל לה דא אתיהיבת לה דלא אתחזיאת לה
(זהר משפטים)
“Si su amo le provee una esposa”: esto se refiere al Amo del Universo. De aquí aprendemos que casarse no está en manos de la persona, ni que una mujer le está predestinada para matrimonio; otro puede adelantársele y casarse con ella por fuerza de que el otro rece con mayor intensidad.
(Zóhar, Mishpatim)

En vista de lo anterior, el Shulján Aruj dictamina:

ואין נושאים נשים ואין עושין סעודת ארוסין אבל לארס בלא סעודה מותר ואפילו בתשעה באב עצמו מותר לארס שלא יקדמנו אחר ברחמים
(אורח חיים תקנ"א כף החיים)
Está prohibido casarse o siquiera celebrar compromisos [durante el período de luto]. No obstante, sin celebración está permitido comprometerse en Tishá BeAv mismo, con el fin de evitar que otra persona le arrebate su pareja por medio de plegaria.

(Óraj Jaím 551; Caf HaJaím)

La Reencarnacion

"En Merito de Elevacion del Alma Enrique Mora hijo de Carmen Cabrera"


La reencarnación puede ser comparada con un auto nuevo que ha sufrido un accidente tal que su exterior ha sido destruido totalmente, pero cuyo motor se encuentra intacto. El mecánico aconseja al dueño que coloque ese motor dentro del cuerpo de un auto viejo. Este auto aparenta ser viejo, pero en verdad puede ganar carreras automovilísticas.

Lo mismo es cierto de una persona que comete alguno de los pecados mencionados en la Torá y, como resultado, sufre daños graves en su cuerpo y alma. En muchos casos no se considera como “pérdida total”, y HaShem decide darles una segunda o tercera oportunidad. En algunos casos no se necesita realmente la reencarnación en sí, y puede ser que baste con un tratamiento menor, como Ibur. Esto quiere decir que HaShem une dos almas en una sola mientras estén con vida, similar a un doctor que decide tomar el órgano de una persona mortalmente enferma para ponerlo en el cuerpo de otra persona, lo cual los beneficia y completa.

Nuestros sabios han revelado los siguientes casos verídicos de reencarnaciones:
·        Una persona adinerada que rehusó dar caridad, fue reencarnado como una persona pobre, puesto que dijo “Tengo tanto dinero que no pude vencer mi propia estima egocéntrica y ayudar a los demás a costas mías”.
·        Un joven apuesto, el cual atraía a muchas jóvenes fue reencarnado como una persona fea, puesto que él dijo “Las mujeres me sedujeron por ser tan hermoso”.
·        Un rabino que fue demasiado estricto respecto de una pregunta acerca de terefá (carne no casher), y como resultado causó que una persona pobre tire la carne, la cual contenía un alma sagrada en espera de su tikún (restauración). Aquel rabino fue castigado por causar pérdida monetaria a ese pobre y fue reencarnado, como un pobre.
·        Los hombres pueden ser reencarnados como mujeres y viceversa. Esto puede explicar por qué encontramos algunos hombres y mujeres que se comportan como miembros del sexo opuesto, y por qué existe una revolución femenina. Muchas mujeres trabajan en ocupaciones que tradicionalmente son profesiones de hombres en la industria o en el ejército, porque muchas de ellas tienen de hecho un alma masculina dentro de un cuerpo femenino.

El Midrash Talpiyot escribe lo siguiente:

מעשה היה בקשטילייא שהיה מזומן לגוים שור לשחוק כמו שהן רגילין להכות בו ולענותו באותו היום בלילה ההוא בא לאדם אחד יהודי בחלום וראה אביו ואמר לו דע בני שבעונותי הרבים גלגלו אותי אחרי מותי בשור והוא השור המזומן למחר לענוי וליסורין קשים בשחוק העם הנז' לכן בני פדני והצילני שאני אברח דרך מקום פלוני קודם יהרגוני וטרם יטרפוני ואתה תפדני ולא תחוס על ממוניך ותשחוט השור ההוא ויהיה כשר ותאכילני לעניים בעלי תורה כך הודיעני מן השמים והרשוני להגיד אליך ובזה תחזור נפשי למעלה מגלגול בהמה לגלגול אדם ואזכה לעבוד את ד'
(מדרש תלפיות ענף גלגול)
En Castilla, España, había un toro listo para ser torturado y matado en un coliseo. Un judío tuvo un sueño en el que su padre le rogaba: “Por favor ayúdame. Debido a mis pecados he sido reencarnado en aquel toro. Sálvame y compra ese toro a cualquier precio antes de que me hagan terefá. Degüella al toro y da la carne a estudiosos de la Torá pobres. La corte celestial me permitió aparecerme a ti con el fin de que mi alma pueda ascender del animal y pueda ser reencarnado como ser humano”.
(Midrash Talpiyot, Guilgul)

El Pele Yoetz escribe lo siguiente:

אמונת הגלגול היא תעורר את האדם הרוצה לתן לב ליראה את ד' יראת העונש כי יתן לבו כי רבים מכאובים לרשע ומר מאד ממות ומכל חבלי גיהנם הוא רעת הגלגול שתתגלגל נפשו בדומם צומח חי מדבר ומרעה אל רעה יוצא בגלגולים מינים ממינים שונים וכו' והרב הארי ז"ל ראה פעם אחת נפש חסיד שנגלגל בעז על ששמש מטתו לאור הנר וגרם כפיה לבניו. וכו' תסמר שערות אנוש ויחיש מפלט לו בעודו בחיים חיותו עד אשר לא תחשך השמש ולא יועיל חרטתו כי אז נפשו תחיל תזעק בחבליה כי מר לה לנפש היותה בגלגול בדומם צומח ובבהמה וחיות ועופות ודגים טהורים וגם לא טהורים וכל רמש האדמה. ואף על פי שכשהוא בגלגול בן אדם אינו זוכר מהגלגול הקדם כשהוא בדומם צומח חי זוכר ראשיתו שהיה שר וגדול ואחריתו היה נבל ונפשו עליו תאבל וכו' לרבנו הארי ז"ל נראו מראות אלקים וראה אלפים ורבבות נשמות שבכו והתחננו לו להמציא מרגוע לנפשם כדברים האלה.
(פלא יועץ גילגול)
La creencia en la reencarnación crea temor a HaShem, ya que esta creencia le da a la persona el poder de imaginar cuánto sufrimiento y aflicción recibe el malvado. La reencarnación en forma de objeto inanimado (piedra), vegetal, animal o ser humano es peor que el purgatorio. El Arízal vio que el alma de un piadoso fue reencarnada como oveja porque había tenido relaciones maritales a la luz de una vela, provocando daño a su descendencia. Uno debe temer y arrepentirse mientras esté con vida antes de que sea demasiado tarde. Es extremadamente amargo para el alma recordar cuán alto había estado y qué tan bajo ha sido enviada en tales criaturas. Rabenu el Arízal vio miles de almas rogar y clamar por ayuda.
(Pele Yoetz, Guilgul)

El Jemdat Yamim relata otra historia:

לך שמה כי הקרה ד' את בת זוגך וילך הבחור ההוא אל המקום ההוא וכבוד עשו לו ואחד מעשירי עם מתושבי העיר ההיא נתן לו את בתו לאשה והרבה לו מוהר ומתן הרבה מאד. ויהי כמשלש חדשים מתה אשתו והגיד הרב סוד הדבר ההוא כי אותה האשה היתה נפש איש והוא היה שותף עם הבעל הזה והעליל עליו דברים והוציא ממנו ממון בגלגול אחר וע"כ תחת אשר ציערו כמשלש חדשים נהנה עתה מיופיה ותחת הממון נטל ירושת אשתו
(חמדת ימים תקון עוונות ג')
Un rabino aconsejó a un alumno que vaya a cierta ciudad porque su pareja se encontraba allá. Él fue ahí y se casó con la hija de un hombre adinerado y recibió una fortuna. Luego de tres meses su esposa falleció. El rabino le reveló entonces un secreto: la mujer con la que se casó era realmente el alma de un hombre que reencarnó, este hombre había sido en una vida anterior su socio en negocios y le había estafado mucho dinero. Por lo tanto, con el fin de pagarle, disfrutó de la belleza de su esposa por tres meses y luego recibió la herencia.
(Jemdat Yamim, Tikún Avonot 3)

Es sabido que este siglo, más que ningún otro, es el fin de la línea de muchas generaciones previas. Todos los fracasos de miles de años se están reuniendo y esperando por el tikún final. Por esto hay tantos avances tecnológicos, y muchos jóvenes son genios, inventando todo tipo de patentes nunca antes vistos. Más aún, HaShem ha traído a los más sagrados así como los más malvados al mundo cara a cara, en el mismo período, para ver quién ganará la “lucha libre”.

Podemos ver madres solteras que crían a sus hijos sin padre por cuenta propia. Podemos ver gente que tratan de legalizar sus arreglos de matrimonio del mismo sexo. Nuestros sabios dijeron en ese contexto:

שלשים מצות שקבלו עליהן בני נח ואין מקיימין אלא ג'. א' שאין כותבין כתובה לזכרים. וא' שאין שוקלין בשר המת במקולין. וא' שמכבדין את התורה.
(חולין צ"ב)
Treinta mitzvot fueron aceptadas por los descendientes de Nóaj, pero solo cumplen tres: Ellos no escriben una ketubá para hombres, no venden carne humana en las carnicerías y honran la Torá.
(Talmud Julín 82a)

Esta generación, más que ninguna otra tiene muchas enfermedades nuevas y sufrimientos. Esto se debe al hecho que esta es la última oportunidad de la humanidad y la balanza se ha ido acumulando a través de los siglos. Debemos, por lo tanto, eliminar todos los pecados acumulados y hacer teshuvá y aflicción de modo que podamos ser salvados del purgatorio y lleguemos al Mundo Venidero purificados y listos para heredar el Paraíso. Debemos rezar a HaShem para no perder nuestro tikún en esta última oportunidad.

Debemos tener en cuenta que la persona no fue creada para vivir solo no es mera coincidencia que un hombre se ha casado con esa esposa específicamente, y que el matrimonio es parte de un plan mayor, de modo que le sea más fácil para la pareja mantener la armonía doméstica y mantener la Presencia Divina en su hogar.



Caída Económica Global


"En Merito de Salud y Exito de Rafael Cohén Soae hijo de Rabbí Nissim HaCohén Soae"  Yerushalaim - Ysrael

Recientemente hemos experimentado una caída económica global, y esto tiene muchas ramificaciones en el mundo judío. Muchas instituciones de Torá se ven imposibilitadas de pagar los salarios a tiempo, y las familias judías están viendo que les es difícil arreglárselas para cubrir los gastos mensuales, particularmente en lo que respecta a la matrícula de sus hijos. Por lo tanto, dudé de si era apropiado acercarme a patrocinadores y pedirles que ayuden a cubrir el costo de producir este volumen. Decidí, no obstante, que gracias a mis patrocinadores he podido dedicarme al estudio de Torá, y siento la obligación de continuar escribiendo y compartiendo con el mundo lo que he aprendido. De hecho, me he preguntado qué es lo que motiva a mis patrocinadores a ayudarme, y fue solo después de que leí las palabras de Rabbí Eliyahu Cohen de Izmir en su libro Shévet Musar que decidí embarcarme en este gran proyecto.

Él escribió:

ויש עמי ארצות חסידים וכו' והם אוהבים תלמידי חכמים רודפים אחר מצות מבקשים לשמוע דברי תורה קובעים מדרשים נותנים מכיסם וממונם שיעסקו בתורה בעבורם אף על פי שרב מעשיהם טעיות ושבושים משום שאינן יודעים כיצד עשית המצות משום שלא למדו עם כל זה נחשבים שוגגין ולא מזידין ודע שכל מעשיהם הטובים האלו נמשך שנשמתם משרש העליון גם נשמתם בעולם הנשמות היו באילן שכנים וסמוכים אצל אלו הנשמות של תלמידי חכמים ולכך אוהבים להם וכו' והטעם שבאילן הנשמות היו נשמותם של האחים רחוקים זה מזה אך בנשמת זה האוהב היו קרובים. וכן תראה עם הארץ דבק מאד עם תלמיד חכם אחד דוקא ומהנהו מנכסיו כל ימיו יותר מתלמידי חכמים אחרים אין זו כי אם שנשמותיהם היו כשבת אחים גם יחד באוצר הנשמות.

Algunos hombres piadosos aman a los estudiosos de la Torá, corren detrás de las mitzvot, procuran asistir a clases de Torá y dar caridad para permitir a otros que estudien en lugar de ellos. A pesar de que la mayoría de sus propias mitzvot son imperfectas, debido a que no saben cómo llevarlas a cabo por falta de estudio, no obstante, son considerados como inocentes. Se debe tomar en cuenta que todas sus buenas acciones se originan de la raíz de sus almas superiores, y sus almas estaban junto con aquellas de los eruditos de la Torá, por lo tanto, los aman. Al mismo tiempo, podremos ver dos hermanos que se han distanciado; esto se debe a que sus almas se originan de una fuente distinta. También podremos ver que un ignorante se apega mucho a un erudito de la Torá específico más que a otros eruditos de la Torá. Esto se debe a que sus almas tenían una proximidad fraternal en los cielos superiores.
(Shévet Musar 11:10)

ויש טעם אחר לעמי ארצות חסידים שהם נשמות מגלגלים אשר בגלגול שעבר כבר עסקו בתורה אבל לא נשלמו במדת החסידות ובאו להשלים כל מה שחסרו ומזמנים לעולם הבא בהשלים עצמם במעשים הטובים האלו בגלגול זה.
(שבט מוסר פרק י"א י')
Existe otra razón para la existencia de hombres ignorantes muy piadosos: son reencarnaciones que ya han estudiado Torá en su vida pasada pero que no lograron las suficientes buenas acciones, así que vinieron de vuelta a este mundo para llenar ese vacío, luego de lo cual ellos estarán listos para entrar al Paraíso.
(Shévet Musar 11:10)

ותראה בני אדם שלומדים ענין אחד מדרוש או ממוסר בספר אחד ואין טועמים ממנו ואין נרשם הדבר בשכלם והעניין או דברי המוסר עצמו לומדים אותו בספר אחר הבא בשנוי לשון ובמלות שונות וטועמים ממנו ונרשם הדבר בדעתם ומגדלים ומשבחים אותו ענין ובהפך אם אחד למד ענין בספר שלמד זה וטעם הוא אינו טועם כטעם הספר שלא טעם חברו, טעמו של דבר שכל הטועם מענין ספר שלמד יש לו איזה שרש לנשמתו בנשמת מחבר הספר כיון שהם משרש אחד לכן טועם לשונו ונרשמים הדברים בלבו לא כן מספר שלמד ולא טעם אף על פי שהעניין אחד משום שאין לנשמתו שום קרבה ואחיזה בנשמת המחבר אותו ספר או אפשר גם כן שהוא חבר הספר עצמו בגלגול שעבר ועל כן טועם ממנו יותר כיון שהוא בעל הספר וטועם מלשונו שכתב ולכן נרשמים הדברים בקרבו ואינו שוכחם כי הוא עצמו מי שאמרן.
(שבט מוסר פרק כ"ט)
Se puede ver que cuando ciertas personas estudian un tema de Torá de cierto libro, no obtienen una verdadera apreciación de ello y desaparece de sus mentes; pero cuando estudian ese mismo tema de otro libro, con un enfoque distinto y en otro lenguaje, lo aprecian, lo recuerdan y hablan de ello en pro de ello efervescentemente, mientras que lo contrario sucede cuando otra persona estudia de ese mismo libro, pero no obtiene regocijo de ello. Esto se debe a que cuando una persona aprende de un libro específico y lo goza, su alma está conectada a la del autor, ya que ellos emanan de una fuente, por ello él aprecia sus enseñanzas y las recuerda. Aún cuando los autores hayan escrito esencialmente lo mismo. Esto es porque su alma no tiene relación o apego al alma del autor. Y todavía puede ser factible que él mismo haya escrito ese libro en una encarnación previa, por lo que lo aprecia aún más, ya que él es el ser que concibió ese libro.
(Shévet Musar 29)

El autor trae otra razón por la que no podemos evaluar una publicación de Torá de acuerdo con nuestras perspectivas limitadas:

ואם תאמר ולמה בסיני נותנין לאחד חלק בגמ' ולאחד במשנה ולאחד בתלמוד ולאחד בכלם? לפי שכל אחד קבל כפי שרש נשמתו לשעה ואחר כך על ידי גלגולים זוכין לה בכלם כי בכל גלגול וגלגול מקים פרט אחד עד שלומד הכל עד מעשה מרכבה דכפי עלוי שרש נשמתו שקונה עם מה שלמד בגלגול ראשון נותנין לו בגלגול שני וכן בכלם
(שבט מוסר פרק מ"א ט')
Si tú preguntas: “¿Por qué HaShem le dio a cada judío una porción distinta en la Torá en el monte Sinaí: uno recibió una porción de estudio de Mishná, el otro Talmud, y el otro recibió la porción de estudiarlo todo?” Ya que todos reciben su porción en la Torá de acuerdo con la raíz de su alma, y le fue dada para esa encarnación específica, entonces cuando todas las encarnaciones se combinan, él tendrá el mérito de estudiar todas las partes de la Torá, puesto que él cumple con una parte cada vez, hasta que completa toda la Torá, incluyendo el estudio de Ma’asé Mercavá (la visión cabalística del Reino Celestial). Lo que él aprendió en otra encarnación determina qué es lo que va a recibir en la siguiente encarnación.
(Shévet Musar 41:9)

Séfer Jasidim escribe que existe un decreto celestial que proclama que cada generación recibirá nuevos libros de Torá, y que también proclama quién va a ser el autor de dichos libros. Por lo tanto, si yo eventualmente imprimiré el actual libro, es evidencia de que es el plan de HaShem.

כי ד' גוזר מי יהי' חכם ומה חכמתו וכמה שנים וכמה ספרים יעשה יש שגוזר עליו שעושה ספר אחד או שנים או שלשה וכו' וכל מי שגילה לו ד' דבר ואינו כותבה ויכול לכתב הרי גוזל מי שגלה לו כי לא גלה לו אלא לכתב וכו' יבא במשפט על כל נעלם שגורם שנעלם
(ספר חסידים תק"ל)
HaShem decreta si una persona va a ser inteligente, qué tipo de inteligencia tendrá, cuántos años de vida tendrá, y cuántos libros publicará. Algunos escribirán un solo libro, mientras que otros escribirán dos o tres. Cualquiera que se rehúse a escribir y compartir una dilucidación y se niega a publicarla, está robando de HaShem, ya que le fue revelado a él con el fin de que lo escriba.
(Séfer Jasidim 536)

Más aún, el Maharshá escribe lo siguiente:

עיקר הלימוד ושנעשה בו הרושם הוא הלימוד הבא מכתיבת יד
(מהרשא בבא בתרא דף י')
El método principal para estudiar la Torá que causa un impacto en la persona es el estudio que se origina de la escritura.
(Maharshá, Babá Batrá 10)


Luego de ver todo lo anteriormente citado, he decidido que no podemos tomar decisiones basadas sobre factores materialistas, ya que estaremos forzados a regresar repetidamente a este mundo hasta que terminemos de estudiar todas las partes de la Torá.


Padres de un niño especial



Una pareja se quejó a un Rabino sobre las dificultades que tenían en la crianza de un niño especial.

El Rav les dijo mazal tov!! tuvieron el mérito de ser elegidos para traer al mundo un hijo de HaShem...porque es El quien vela sobre su cuerpo frágil , sobre su alma adolorida,que nos parece sin futuro. HaShem, el mismo lo toma sobre su protección como las viudas y los huérfanos, pero como siempre HaShem trabaja en sociedad con el hombre para darle mérito, El los eligió a ustedes para ser sus socios en la guardia y protección de Su más preciado Tesoro, el alma de Su hijo. Piensan ustedes que un tesoro puede ser confiado a cualquiera. ¿Puede un Rey confiar la guardia y la educación de su hijo al primer allegado? ciertamente que espero mucho hasta tomar la decisión de confiárselo a ustedes. Así que imaginen la confianza y la estima que le tienen para ser elegidos entre miles, para asumir la guardia de Su hijo, si ustedes hacen el esfuerzo, verán detrás de este cuerpo especial una verdadera luz, porque su sonrisa es la más bella de las sonrisas, su gracia es sobrenatural, su belleza es profunda y solamente puede conmover los que tienen un alma sensible capaz de ver lo invisible, así que una vez más felicidades. Hay que aprender a ver la vida y entenderla, así que levanten su cabeza estén orgullosos bríndenle su mejor sonrisa porque vuestro hijo es el más bello de todos es un verdadero príncipe llegado del palacio real.
El Jafetz Jaim Z"L contó lo siguiente: Un Señor contrató a un carro para que lo lleve a un determinado lugar, en la mitad del camino el chofer le pidió dinero para la gasolina, el Señor le dijo: disculpe, yo le pago la carrera al final. -No, yo lo necesito ahora para llegar bien al destino... Querida amiga el mensaje es bellísimo, aquí en este mundo NO hay pago para las mitzvot, buenas acciones sin embargo, Hashem nos da la "gasolina" para que podamos seguir haciendo más mitzvot, esa gasolina se traduce en salud, parnasa, tranquilidad, alegrías etc....
Sea su voluntad que solo recibamos bendiciones del cielo para continuar con alegría su camino amen v amen


                           Interpretación de sueño







¿Qué se puede hacer al tener un sueño y no poder inrterpretarlo?



R= En el Talmud en el Tratado de Berajot 55:b leemos:

“El que tiene un sueño y no lo recuerda, que se ponga delante del Cohen cuando recita Birkat Cohanim (la bendición sacerdotal) y diga: Señor del Mundo, yo soy tuyo y mis sueños son tuyos. Tuve un sueño y no se cuál. Ya sea que haya soñado conmigo o mis compañeros hayan soñado conmigo, o que yo haya soñado con otros, si son buenos, refuérzalos y vigorízalos, como los sueños de Iosef, y si necesitan remedios, cúralos como Moshé nuestro Maestro curó las aguas de Mara, como Miriam (se curó) de la lepra y Iejezkel de su enfermedad, y como Elisha curó las aguas de Ierijo. Así como volviste en bendición la maldición del malvado Bilam, vuélveme para todos mis sueños”.
Según la Cabala, la bendición de los Cohanim, puede convertir lo malo en bueno, y esa es la razón por la cuál instituyeron recitar esta plegaria en este momento de la oración.





Los sueños en la concepción judaica.




El titulo es bastante comprometedor, pero hay muchas personas que se interesan en él, y es por eso que me comprometí a estudiarlo, analizar las diferentes opiniones de nuestros sabios, no en el ámbito folklórico solamente, aunque creo que todo lo que se conversa sobre el tema, entre las distintas comunidades de nuestro pueblo tiene como fuente nuestros libros sagrados, Torá, Tanaj (Los 24 libros) el Talmud, Midrash, Cábala y naturalmente los libros “halágicos” (leyes, Shuljan Aruj y otros), que contemplan la dinámica normativa de la persona que sueña (buenos o malos sueños), sí podrá contarlos o no y a quién, ¿deberá ayunar?, y otros.


¿Qué posición debemos tomar ante los sueños?

El Rabino Rabí Iosef Papo en su libro “Pele – Loetz” escribe:
Dijeron nuestro sabios Z’L sobre el versículo: “ Y Elokim quiso que le teman – éste es un mal sueño” (Berajot 55), pero también dijeron: “bueno es el ayuno del sueño, como el fuego para el aserrín”, y dijeron: “el que ayuna el ayuno del sueño, en su día, aunque sea sábado, serán eliminados los malos edictos de setenta años” – pero también dijeron que “los sueños no hacen, ni bien ni mal, y un sueño que no es interpretado es, como una carta que no ha sido leída”, y dijeron que “a una buena persona le muestran un mal sueño – y al entristecerse será anulado”.


Esto significa que mejor no será prestar atención a los sueños, y no temer de ellos, para que su suerte no se dañe. No contará su sueño a nadie, porque la mayoría de ellos (los sueños) no hablan nada serio, especialmente en nuestra huérfana generación, que no existe persona alguna que eleve su alma al cielo y allí le revelen lo que sucederá en el futuro, como ocurría con los grandes y santos Rabinos de las generaciones anteriores, y tampoco hay una persona que amere ver un ángel revelándole el futuro. Solo la imaginación humana nos hace pensar toda serie de cosas que influyen sobre nuestros pensamientos al dormir y hay sueños espeluznantes que son consecuencia del abuso de comida y bebida, o tristeza y melancolía.


Cuando una persona viene a mí – dice el rabino – y me habla sobre el sueño que tuvo le digo: “No temas, porque los sueños no influyen ni para bien ni para mal, pero no perderás nada si ayunas y si dieras dinero para Tzedaka, harás también “pidion nefesh” (oración especial para pedir ayuda a HaShem) y hagas un examen de conciencia para ver si no has pecado en algo”.

Esto es algo que debemos hacer siempre, sin relación alguna con el sueño.

Qué deberá decirse el soñador - ¿Qué me informaron en medio del sueño, qué voy a morir? – esto ya lo sé, ya me enseñaron los sabios “Vuelve un día antes de tu muerte, vuelve hoy, porque puede que mueras mañana; esta es la pura verdad. Pero los sueños son pura ilusión.


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