"ESTA HALAJA SE EDITA PARA EL EXITO Y SALUD DE MICHAEL MARTINEZ VIEYRA BEN TINA VIEYRA"
TRATADO TALMUDICO
PREGUNTA:
Al terminar de
estudiar un capítulo de Talmud se dice 3 veces:
הדרן עלך
Retornaremos a ti
capitulo Talmúdico
Cuál es el significado
y por qué se dice?
RESPUESTA:
Cada tratado de Talmud
que se estudia, se compra un boleto para entrar a un mundo espiritual del mismo
nombre. Hay un mundo llamado Shabat, Berajot, Sanhedrin, etc. En
el mundo venidero solamente los que estudiaron ese tratado Talmúdico podrán
acceder a esos mundos para estudiarlo juntos y seguir profundizando en el
tema. A menos que la persona peco tanto
que no lo dejaran ingresar por estar sucio con la mugre del pecado de Nida,
profanación del Shabat, o hablar Lashon Ara, por eso al culminar un
tratado Talmúdico le pedimos a Hashem, ojala tendremos el mérito de volver a
estudiar este tratado en el mundo venidero.
Como escribe el Zohar:
האי מאן דירית מסכת חדא
ירית עלמא חדא
(זוהר)
El que estudia un tratado Talmúdico
heredara un mundo
(Zohar)
"ESTA HALAJA SE EDITA PARA EL EXITO Y SALUD DE MOSHE MIR BEN MORDEJAI"
La primera mitzvá de la Torá es:
ויברך אתם אלקים ויאמר להם אלקים
פרו ורבו ומלאו את הארץ
(בראשית א' כ"ח)
Y el Señor los bendijo, diciéndoles: “Sean
fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra”.
(Génesis 1:28)
ואתם פרו ורבו שרצו בארץ ורבו בה
(בראשית ט' ז')
Y serán fructíferos y se multiplicarán;
proliférense en la tierra y abunden en ella.
(Génesis 9:7)
El Jinuj escribe:
משרשי מצוה זו כדי שיהיה העולם
מיושב שהשם ברוך הוא חפץ בישובו כדכתיב לא תהו בראה לשבת צרה והיא מצוה גדולה
שבסבתה מתקימות כל המצות בעולם כי לבני האדם נתנו ולא למלאכי השרת ונוהגת בכל מקום
ובכל זמן וכו' והמבטלה בטל עשה וענשו גדול מאד שמראה בעצמו שאינו רוצה להשלים חפץ
השם לישב עולמו
(ספר החינוך א')
La esencia de esa mitzvá es la de asegurar que
el mundo esté habitado. HaShem desea que el mundo se
asiente, como está dicho: “El mundo ha sido creado para ser habitado”. Esta
gran mitzvá lleva al cumplimiento de todas las mitzvot del mundo, ya que le fue
dada a los seres humanos y no a los ángeles. Se aplica en todo momento y en
todo lugar. Aquel que le haga falta esta
mitzvá está negando un precepto de realización (mitzvat asé) y su
castigo es grande porque demuestra que no quiere cumplir con la intención de HaShem de poblar el mundo.
(Séfer Hajinuj
1)
La mitzvá de multiplicarse es una mitzvá central que lleva a la realización
de muchas otras mitzvot, y equivalen a todas los 613 preceptos de la Torá.
Dijeron nuestros sabios:
כל אדם שאין לו אשה שרוי בלא שמחה
בלא ברכה בלא טובה וכו' בלא תורה בלא שלום. כל אדם שאין לו אשה אינו אדם
(יבמות ס"ב)
Cualquier hombre sin mujer no tiene felicidad,
ni bendición, ni bien, ni Torá, ni paz. No es un hombre.
(Talmud Yebamot
62)
Explicaron nuestros sabios sobre el versículo que dice:
בעירום
ובחסר כל
(דברים כ"ח מ"ח)
“Sin nada y despojado de todo”
(Deuteronomio
28:48)
אמר רבי אמי אמר רב בלא נר ובלא שולחן רב חסדא אמר בלא
אשה רב ששת אמר בלא שמש רב נחמן אמר בלא דעה
(נדרים מ"א)
Dijo Rabbí Ami que dijo Rab “Sin vela ni mesa”.
Rav Jisdá dijo “Sin esposa”. Rav Sheshet dijo “Sin un sirviente”.
Rav Najmán dijo “Sin sabiduría”.
(Talmud Nedarim
41)
Obligación
Personal
1 – Todo varón debe casarse con el fin de reproducirse. Esta obligación
recae en principio sobre el hombre, las mujeres no recibieron la orden de
casarse. Una mujer, no obstante, recibe recompensa por ayudar al hombre a realizar
su obligación. Cualquiera que rehúse cumplir con esta mitzvá es visto como si
hubiera derramado sangre, porque disminuye la imagen Divina, causando que la
Presencia Divina desaparezca de la nación de Israel. Cualquier hombre que esté
sin esposa no tiene bendición, ni Torá y ni siquiera es considerado persona.
Mas aun dicen nuestros sabios cuando una persona se casa, sus pecados son
perdonados. (Even HaÉzer 1.1)
Hay varias razones por las que las mujeres no están ordenadas a
reproducirse. Y éstas son:
דרכיה
דרכי נועם
(משלי ג')
Los senderos de la Torá son agradables
(Proverbios 3)
·
Ya que todos los senderos de la Torá son agradables, como
dice el versículo arriba, cuando una mujer se casa está subyugada a su esposo y
también está subyugada a las dificultades involucradas con el embarazo, el
parto y la crianza de los niños, cosas que no siempre es agradable, como dice
el versículo:
בעצב תלדי בנים
(בראשית ג' ט"ז)
Engendrarás con aflicción
(Génesis 3:16)
בשעה שכורעת לילד קופצת ונשבעת שלא תזקק לבעלה
(נדה ל"א)
“Al momento de dar a luz ella jura que nunca
más volverá a concebir”
(Talmud Niddá
31)
·
La mayoría de las mujeres arriesgan sus vidas al traer
bebés al mundo, y la Torá no la obligaría a exponerse a tal peligro. Su
sufrimiento es tal que nuestros sabios dicen que ella jura que no volverá a
traer niños al mundo.
פרו ורבו ומלאו את הארץ וכבשוה האיש דרכו לכבוש ואין דרך האשה לכבוש
(יבמות ס"ה)
“Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la
tierra” Al hombre le compete conquistar, no a la mujer.
(Talmud Yebamot
65)
·
Al hombre le corresponde buscar esposa. Es más fácil que
él tome la iniciativa. Él es que se compromete a la difícil tarea de sustentar
a su esposa, mientras que, si ella es muy pobre y no tan atractiva, tiene menos
probabilidad de poder realizar esa mitzvá. Como dicen nuestros sabios:
יותר ממה שהאיש רוצה לישא אשה רוצה להינשא
(כתובות פ"ו)
La mujer desea casarse más que lo que el hombre
desea casarse.
(Talmud Ketubot
86)
Por lo tanto, la Torá no ordena a las mujeres que se casen.
2 – Está permitido vender un Séfer Torá con el fin de pagar los
gastos de una boda o para poder estudiar Torá. (Even HaÉzer 1.2)
3 – La obligación se aplica desde que un hombre llega a la edad de
dieciocho años, no obstante esta permitido casarse tan pronto como
tenga trece años. En todo caso, uno no debe postergar las nupcias una vez
llegado a la edad de veinte años. En los tiempos de antaño, si alguno se
rehusaba a casarse después de haber cumplido los veinte años de edad, el Bet
Din tenía la autoridad de obligarlo a cumplir con su deber. No obstante,
uno puede retrasar la mitzvá de casarse si está dedicado de lleno al estudio de
la Torá y le preocupa que el matrimonio lo obligue a mantener una familia a
costa de su estudio de Torá. Las niñas también deben tratar de casarse antes de
la edad de veinte años. (Even HaÉzer 1:3)
Muchos se han esforzado enormemente para encontrar su pareja correcta y no
lo han logrado. Seria conveniente que cada joven se aconseje con su rabino para
saber donde esta la falla no obstante dijo el Rey Salomón:
מד' אשה משכלת
(משלי י"ט י"ד)
De HaShem proviene una
mujer astuta.
(Proverbios
19:14)
Esto significa que en ciertos casos aun que el hombre no es merecedor el
Todopoderoso le otorga una buena mujer.
El Zóhar dice:
אם אדניו יתן לו אשה כמה דאתמר אם
אדניו דא איהו אדון כל הארץ יתן לו אשה מהכא דלאו ברשותא דבר נש קימא למיסב אתתא
אלא כלא במאזנים לעלות יתן לו אשה דהא לאו ברשותיה איהו ומאן איהי ההיא דלאו דילה
ולא אזדמנא לגבה ומאן איהי ההיא דהות זמינא לאחרא ואקדים האי ברחמי ונטיל לה דא
אתיהיבת לה דלא אתחזיאת לה
(זהר משפטים)
“Si su amo le provee una esposa”: esto se
refiere al Amo del Universo. De aquí aprendemos que casarse no está en manos de
la persona, ni que una mujer le está predestinada para matrimonio; otro puede
adelantársele y casarse con ella por fuerza de que el otro rece con mayor
intensidad.
(Zóhar,
Mishpatim)
En vista de lo anterior, el Shulján Aruj dictamina:
ואין
נושאים נשים ואין עושין סעודת ארוסין אבל לארס בלא סעודה מותר ואפילו בתשעה באב
עצמו מותר לארס שלא יקדמנו אחר ברחמים
(אורח חיים תקנ"א כף החיים)
Está prohibido casarse o siquiera celebrar
compromisos [durante el período de luto]. No obstante, sin celebración está
permitido comprometerse en Tishá BeAv mismo, con el fin de evitar que otra
persona le arrebate su pareja por medio de plegaria.
(Óraj Jaím 551;
Caf HaJaím)
La Reencarnacion
"En Merito de Elevacion del Alma Enrique Mora hijo de Carmen Cabrera"
La reencarnación puede ser comparada con un auto nuevo que ha sufrido un
accidente tal que su exterior ha sido destruido totalmente, pero cuyo motor se
encuentra intacto. El mecánico aconseja al dueño que coloque ese motor dentro
del cuerpo de un auto viejo. Este auto aparenta ser viejo, pero en verdad puede
ganar carreras automovilísticas.
Lo mismo es cierto de una persona que comete alguno de los pecados
mencionados en la Torá y, como resultado, sufre daños graves en su cuerpo y
alma. En muchos casos no se considera como “pérdida total”, y HaShem decide darles una segunda o
tercera oportunidad. En algunos casos no se necesita realmente la reencarnación
en sí, y puede ser que baste con un tratamiento menor, como Ibur. Esto
quiere decir que HaShem une dos
almas en una sola mientras estén con vida, similar a un doctor que decide tomar
el órgano de una persona mortalmente enferma para ponerlo en el cuerpo de otra
persona, lo cual los beneficia y completa.
Nuestros sabios han revelado los siguientes casos verídicos de reencarnaciones:
·
Una persona adinerada que rehusó dar caridad, fue
reencarnado como una persona pobre, puesto que dijo “Tengo tanto dinero que no
pude vencer mi propia estima egocéntrica y ayudar a los demás a costas mías”.
·
Un joven apuesto, el cual atraía a muchas jóvenes fue
reencarnado como una persona fea, puesto que él dijo “Las mujeres me sedujeron
por ser tan hermoso”.
·
Un rabino que fue demasiado estricto respecto de una
pregunta acerca de terefá (carne no casher), y como resultado causó que
una persona pobre tire la carne, la cual contenía un alma sagrada en espera de
su tikún (restauración). Aquel rabino fue castigado por causar pérdida
monetaria a ese pobre y fue reencarnado, como un pobre.
·
Los hombres pueden ser reencarnados como mujeres y
viceversa. Esto puede explicar por qué encontramos algunos hombres y mujeres
que se comportan como miembros del sexo opuesto, y por qué existe una
revolución femenina. Muchas mujeres trabajan en ocupaciones que
tradicionalmente son profesiones de hombres en la industria o en el ejército,
porque muchas de ellas tienen de hecho un alma masculina dentro de un cuerpo
femenino.
El Midrash Talpiyot escribe lo siguiente:
מעשה היה בקשטילייא שהיה מזומן לגוים
שור לשחוק כמו שהן רגילין להכות בו ולענותו באותו היום בלילה ההוא בא לאדם אחד
יהודי בחלום וראה אביו ואמר לו דע בני שבעונותי הרבים גלגלו אותי אחרי מותי בשור
והוא השור המזומן למחר לענוי וליסורין קשים בשחוק העם הנז' לכן בני פדני והצילני
שאני אברח דרך מקום פלוני קודם יהרגוני וטרם יטרפוני ואתה תפדני ולא תחוס על
ממוניך ותשחוט השור ההוא ויהיה כשר
ותאכילני לעניים בעלי תורה כך הודיעני מן השמים והרשוני להגיד אליך ובזה תחזור
נפשי למעלה מגלגול בהמה לגלגול אדם ואזכה לעבוד את ד'
(מדרש תלפיות
ענף גלגול)
En Castilla, España, había un toro listo para
ser torturado y matado en un coliseo. Un judío tuvo un sueño en el que su padre
le rogaba: “Por favor ayúdame. Debido a mis pecados he sido reencarnado en
aquel toro. Sálvame y compra ese toro a cualquier precio antes de que me hagan
terefá. Degüella al toro y da la carne a estudiosos de la Torá pobres. La corte
celestial me permitió aparecerme a ti con el fin de que mi alma pueda ascender
del animal y pueda ser reencarnado como ser humano”.
(Midrash
Talpiyot, Guilgul)
El Pele Yoetz escribe lo siguiente:
אמונת הגלגול היא
תעורר את האדם הרוצה לתן לב ליראה את ד' יראת העונש כי יתן לבו כי רבים מכאובים
לרשע ומר מאד ממות ומכל חבלי גיהנם הוא רעת הגלגול שתתגלגל נפשו בדומם צומח חי
מדבר ומרעה אל רעה יוצא בגלגולים מינים ממינים שונים וכו' והרב הארי ז"ל ראה
פעם אחת נפש חסיד שנגלגל בעז על ששמש מטתו לאור הנר וגרם כפיה לבניו. וכו' תסמר
שערות אנוש ויחיש מפלט לו בעודו בחיים חיותו עד אשר לא תחשך השמש ולא יועיל חרטתו
כי אז נפשו תחיל תזעק בחבליה כי מר לה לנפש היותה בגלגול בדומם צומח ובבהמה וחיות
ועופות ודגים טהורים וגם לא טהורים וכל רמש האדמה. ואף על פי שכשהוא בגלגול בן אדם
אינו זוכר מהגלגול הקדם כשהוא בדומם צומח חי זוכר ראשיתו שהיה שר וגדול ואחריתו
היה נבל ונפשו עליו תאבל וכו' לרבנו הארי ז"ל נראו מראות אלקים וראה אלפים
ורבבות נשמות שבכו והתחננו לו להמציא מרגוע לנפשם כדברים האלה.
(פלא יועץ גילגול)
La creencia en la reencarnación crea temor a HaShem, ya que esta creencia le da a la persona el poder de imaginar cuánto
sufrimiento y aflicción recibe el malvado. La reencarnación en forma de objeto
inanimado (piedra), vegetal, animal o ser humano es peor que el purgatorio. El
Arízal vio que el alma de un piadoso fue reencarnada como oveja porque había
tenido relaciones maritales a la luz de una vela, provocando daño a su
descendencia. Uno debe temer y arrepentirse mientras esté con vida antes de que
sea demasiado tarde. Es extremadamente amargo para el alma recordar cuán alto
había estado y qué tan bajo ha sido enviada en tales criaturas. Rabenu el
Arízal vio miles de almas rogar y clamar por ayuda.
(Pele Yoetz,
Guilgul)
El Jemdat Yamim relata otra historia:
לך שמה כי הקרה ד'
את בת זוגך וילך הבחור ההוא אל המקום ההוא וכבוד עשו לו ואחד מעשירי עם מתושבי
העיר ההיא נתן לו את בתו לאשה והרבה לו מוהר ומתן הרבה מאד. ויהי כמשלש חדשים מתה
אשתו והגיד הרב סוד הדבר ההוא כי אותה האשה היתה נפש איש והוא היה שותף עם הבעל
הזה והעליל עליו דברים והוציא ממנו ממון בגלגול אחר וע"כ תחת אשר ציערו כמשלש
חדשים נהנה עתה מיופיה ותחת הממון נטל ירושת אשתו
(חמדת ימים
תקון עוונות ג')
Un rabino aconsejó a un alumno que vaya a
cierta ciudad porque su pareja se encontraba allá. Él fue ahí y se casó con la
hija de un hombre adinerado y recibió una fortuna. Luego de tres meses su
esposa falleció. El rabino le reveló entonces un secreto: la mujer con la que
se casó era realmente el alma de un hombre que reencarnó, este hombre había
sido en una vida anterior su socio en negocios y le había estafado mucho
dinero. Por lo tanto, con el fin de pagarle, disfrutó de la belleza de su
esposa por tres meses y luego recibió la herencia.
(Jemdat Yamim,
Tikún Avonot 3)
Es sabido que este siglo, más que ningún otro, es el fin de la línea de
muchas generaciones previas. Todos los fracasos de miles de años se están
reuniendo y esperando por el tikún final. Por esto hay tantos avances
tecnológicos, y muchos jóvenes son genios, inventando todo tipo de patentes
nunca antes vistos. Más aún, HaShem ha
traído a los más sagrados así como los más malvados al mundo cara a cara, en el
mismo período, para ver quién ganará la “lucha libre”.
Podemos ver madres solteras que crían a sus hijos sin padre por cuenta
propia. Podemos ver gente que tratan de legalizar sus arreglos de matrimonio
del mismo sexo. Nuestros sabios dijeron en ese contexto:
שלשים מצות שקבלו
עליהן בני נח ואין מקיימין אלא ג'. א' שאין כותבין כתובה לזכרים. וא' שאין שוקלין
בשר המת במקולין. וא' שמכבדין את התורה.
(חולין
צ"ב)
Treinta mitzvot fueron
aceptadas por los descendientes de Nóaj, pero solo cumplen tres: Ellos no
escriben una ketubá para hombres, no venden carne humana en las
carnicerías y honran la Torá.
(Talmud Julín
82a)
Esta generación, más que ninguna otra tiene muchas enfermedades nuevas y
sufrimientos. Esto se debe al hecho que esta es la última oportunidad de la
humanidad y la balanza se ha ido acumulando a través de los siglos. Debemos,
por lo tanto, eliminar todos los pecados acumulados y hacer teshuvá y
aflicción de modo que podamos ser salvados del purgatorio y lleguemos al Mundo
Venidero purificados y listos para heredar el Paraíso. Debemos rezar a HaShem para no perder nuestro tikún en esta última oportunidad.
Debemos tener en cuenta que la persona no fue
creada para vivir solo no es mera coincidencia que un hombre se ha casado con
esa esposa específicamente, y que el matrimonio es parte de un plan mayor, de
modo que le sea más fácil para la pareja mantener la armonía doméstica y
mantener la Presencia Divina en su hogar.
Caída Económica Global
"En Merito de Salud y Exito de Rafael Cohén Soae hijo de Rabbí Nissim HaCohén Soae" Yerushalaim - Ysrael
Recientemente hemos experimentado una caída económica
global, y esto tiene muchas ramificaciones en el mundo judío. Muchas
instituciones de Torá se ven imposibilitadas de pagar los salarios a tiempo, y
las familias judías están viendo que les es difícil arreglárselas para cubrir
los gastos mensuales, particularmente en lo que respecta a la matrícula de sus
hijos. Por lo tanto, dudé de si era apropiado acercarme a patrocinadores y
pedirles que ayuden a cubrir el costo de producir este volumen. Decidí, no
obstante, que gracias a mis patrocinadores he podido dedicarme al estudio de
Torá, y siento la obligación de continuar escribiendo y compartiendo con el
mundo lo que he aprendido. De hecho, me he preguntado qué es lo que motiva a
mis patrocinadores a ayudarme, y fue solo después de que leí las palabras de
Rabbí Eliyahu Cohen de Izmir en su libro Shévet Musar que decidí
embarcarme en este gran proyecto.
Él escribió:
ויש עמי ארצות
חסידים וכו' והם אוהבים תלמידי חכמים רודפים אחר מצות מבקשים לשמוע דברי תורה
קובעים מדרשים נותנים מכיסם וממונם שיעסקו בתורה בעבורם אף על פי שרב מעשיהם טעיות
ושבושים משום שאינן יודעים כיצד עשית המצות משום שלא למדו עם כל זה נחשבים שוגגין
ולא מזידין ודע שכל מעשיהם הטובים האלו נמשך שנשמתם משרש העליון גם נשמתם
בעולם הנשמות היו באילן שכנים וסמוכים אצל אלו הנשמות של תלמידי חכמים ולכך אוהבים
להם וכו' והטעם שבאילן הנשמות היו נשמותם של האחים רחוקים זה מזה אך בנשמת זה
האוהב היו קרובים. וכן תראה עם הארץ דבק מאד עם תלמיד חכם אחד דוקא ומהנהו מנכסיו
כל ימיו יותר מתלמידי חכמים אחרים אין זו כי אם שנשמותיהם היו כשבת אחים גם יחד
באוצר הנשמות.
Algunos hombres piadosos aman a los estudiosos
de la Torá, corren detrás de las mitzvot, procuran asistir a clases de Torá y
dar caridad para permitir a otros que estudien en lugar de ellos. A pesar de
que la mayoría de sus propias mitzvot son imperfectas, debido a que no saben
cómo llevarlas a cabo por falta de estudio, no obstante, son considerados como
inocentes. Se debe tomar en cuenta que todas sus buenas acciones se originan de
la raíz de sus almas superiores, y sus almas estaban junto con aquellas de los
eruditos de la Torá, por lo tanto, los aman. Al mismo tiempo, podremos ver dos
hermanos que se han distanciado; esto se debe a que sus almas se originan de
una fuente distinta. También podremos ver que un ignorante se apega mucho a un
erudito de la Torá específico más que a otros eruditos de la Torá. Esto se debe
a que sus almas tenían una proximidad fraternal en los cielos superiores.
(Shévet Musar
11:10)
ויש טעם אחר לעמי
ארצות חסידים שהם נשמות מגלגלים אשר בגלגול שעבר כבר עסקו בתורה אבל לא נשלמו במדת
החסידות ובאו להשלים כל מה שחסרו ומזמנים לעולם הבא בהשלים עצמם במעשים הטובים
האלו בגלגול זה.
(שבט מוסר פרק
י"א י')
Existe otra razón para la existencia de hombres
ignorantes muy piadosos: son reencarnaciones que ya han estudiado Torá en su
vida pasada pero que no lograron las suficientes buenas acciones, así que
vinieron de vuelta a este mundo para llenar ese vacío, luego de lo cual ellos
estarán listos para entrar al Paraíso.
(Shévet Musar
11:10)
ותראה בני אדם שלומדים ענין אחד מדרוש
או ממוסר בספר אחד ואין טועמים ממנו ואין נרשם הדבר בשכלם והעניין או דברי המוסר
עצמו לומדים אותו בספר אחר הבא בשנוי לשון ובמלות שונות וטועמים ממנו ונרשם הדבר
בדעתם ומגדלים ומשבחים אותו ענין ובהפך אם אחד למד ענין בספר שלמד זה וטעם הוא
אינו טועם כטעם הספר שלא טעם חברו, טעמו של דבר שכל הטועם מענין ספר שלמד יש לו
איזה שרש לנשמתו בנשמת מחבר הספר כיון שהם משרש אחד לכן טועם לשונו ונרשמים הדברים
בלבו לא כן מספר שלמד ולא טעם אף על פי שהעניין אחד משום שאין לנשמתו שום קרבה
ואחיזה בנשמת המחבר אותו ספר או אפשר גם כן שהוא חבר הספר עצמו בגלגול שעבר ועל כן
טועם ממנו יותר כיון שהוא בעל הספר וטועם מלשונו שכתב ולכן נרשמים הדברים בקרבו
ואינו שוכחם כי הוא עצמו מי שאמרן.
(שבט מוסר פרק
כ"ט)
Se puede ver que cuando ciertas personas
estudian un tema de Torá de cierto libro, no obtienen una verdadera apreciación
de ello y desaparece de sus mentes; pero cuando estudian ese mismo tema de otro
libro, con un enfoque distinto y en otro lenguaje, lo aprecian, lo recuerdan y
hablan de ello en pro de ello efervescentemente, mientras que lo contrario
sucede cuando otra persona estudia de ese mismo libro, pero no obtiene regocijo
de ello. Esto se debe a que cuando una persona aprende de un libro específico y
lo goza, su alma está conectada a la del autor, ya que ellos emanan de una
fuente, por ello él aprecia sus enseñanzas y las recuerda. Aún cuando los
autores hayan escrito esencialmente lo mismo. Esto es porque su alma no tiene
relación o apego al alma del autor. Y todavía puede ser factible que él mismo haya
escrito ese libro en una encarnación previa, por lo que lo aprecia aún más, ya
que él es el ser que concibió ese libro.
(Shévet Musar
29)
El autor trae otra razón por la que no podemos evaluar una publicación de
Torá de acuerdo con nuestras perspectivas limitadas:
ואם תאמר ולמה
בסיני נותנין לאחד חלק בגמ' ולאחד במשנה ולאחד בתלמוד ולאחד בכלם? לפי שכל אחד קבל
כפי שרש נשמתו לשעה ואחר כך על ידי גלגולים זוכין לה בכלם כי בכל גלגול וגלגול
מקים פרט אחד עד שלומד הכל עד מעשה מרכבה דכפי עלוי שרש נשמתו שקונה עם מה שלמד
בגלגול ראשון נותנין לו בגלגול שני וכן בכלם
(שבט מוסר פרק
מ"א ט')
Si tú preguntas: “¿Por qué HaShem le dio a cada judío una porción distinta en la Torá en el monte Sinaí:
uno recibió una porción de estudio de Mishná, el otro Talmud, y el otro recibió
la porción de estudiarlo todo?” Ya que todos reciben su porción en la Torá de
acuerdo con la raíz de su alma, y le fue dada para esa encarnación específica,
entonces cuando todas las encarnaciones se combinan, él tendrá el mérito de
estudiar todas las partes de la Torá, puesto que él cumple con una parte cada
vez, hasta que completa toda la Torá, incluyendo el estudio de Ma’asé Mercavá
(la visión cabalística del Reino Celestial). Lo que él aprendió en otra
encarnación determina qué es lo que va a recibir en la siguiente encarnación.
(Shévet Musar
41:9)
Séfer Jasidim escribe que existe un decreto celestial que proclama que cada
generación recibirá nuevos libros de Torá, y que también proclama quién va a
ser el autor de dichos libros. Por lo tanto, si yo eventualmente imprimiré el
actual libro, es evidencia de que es el plan de HaShem.
כי ד' גוזר מי יהי' חכם ומה חכמתו
וכמה שנים וכמה ספרים יעשה יש שגוזר עליו שעושה ספר אחד או שנים או שלשה וכו' וכל
מי שגילה לו ד' דבר ואינו כותבה ויכול לכתב הרי גוזל מי שגלה לו כי לא גלה לו אלא
לכתב וכו' יבא במשפט על כל נעלם שגורם שנעלם
(ספר חסידים
תק"ל)
HaShem decreta si una persona va a ser inteligente,
qué tipo de inteligencia tendrá, cuántos años de vida tendrá, y cuántos libros
publicará. Algunos escribirán un solo libro, mientras que otros escribirán dos
o tres. Cualquiera que se rehúse a escribir y compartir una dilucidación y se
niega a publicarla, está robando de HaShem, ya que le fue
revelado a él con el fin de que lo escriba.
(Séfer Jasidim
536)
Más aún, el Maharshá escribe lo siguiente:
עיקר הלימוד ושנעשה בו הרושם הוא
הלימוד הבא מכתיבת יד
(מהרשא בבא בתרא
דף י')
El método principal para estudiar la Torá que
causa un impacto en la persona es el estudio que se origina de la escritura.
(Maharshá, Babá
Batrá 10)
Luego de ver todo lo anteriormente citado, he decidido que no podemos tomar
decisiones basadas sobre factores materialistas, ya que estaremos forzados a
regresar repetidamente a este mundo hasta que terminemos de estudiar todas las
partes de la Torá.
Padres de un niño especial
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Una pareja se quejó a un Rabino sobre las dificultades que tenían en la crianza de un niño especial.
El Rav les dijo mazal tov!! tuvieron el mérito de ser elegidos para traer al mundo un hijo de HaShem...porque es El quien vela sobre su cuerpo frágil , sobre su alma adolorida,que nos parece sin futuro. HaShem, el mismo lo toma sobre su protección como las viudas y los huérfanos, pero como siempre HaShem trabaja en sociedad con el hombre para darle mérito, El los eligió a ustedes para ser sus socios en la guardia y protección de Su más preciado Tesoro, el alma de Su hijo. Piensan ustedes que un tesoro puede ser confiado a cualquiera. ¿Puede un Rey confiar la guardia y la educación de su hijo al primer allegado? ciertamente que espero mucho hasta tomar la decisión de confiárselo a ustedes. Así que imaginen la confianza y la estima que le tienen para ser elegidos entre miles, para asumir la guardia de Su hijo, si ustedes hacen el esfuerzo, verán detrás de este cuerpo especial una verdadera luz, porque su sonrisa es la más bella de las sonrisas, su gracia es sobrenatural, su belleza es profunda y solamente puede conmover los que tienen un alma sensible capaz de ver lo invisible, así que una vez más felicidades. Hay que aprender a ver la vida y entenderla, así que levanten su cabeza estén orgullosos bríndenle su mejor sonrisa porque vuestro hijo es el más bello de todos es un verdadero príncipe llegado del palacio real.
Sea su voluntad que solo recibamos bendiciones del cielo para continuar con alegría su camino amen v amen
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