jueves, 26 de agosto de 2010

LOS SELIHOT EL TIEMPO APROPIADO PARA LA RECITACIÓN DE LOS SELIHOT

El próximo martes 10 de Agosto (2010), D-os mediante, comienza el mes de Elul, el cual marca la apertura del período de Selihot. Estudiamos en el Pirke De Rabbí Eliezer (Midrash) “Cuarenta días permaneció Moshe en el monte de Sinaí, leía los versículos durante el día y estudiaba la Mishna –Talmud- en las noches; al concluir los cuarenta días tomó las tablas y bajó al campamento y el día 17 del mes de Tamuz las rompió. Permaneció cuarenta días en el campamento hasta incinerar el becerro de oro que el pueblo había construido y convertirlo en cenizas, mató a todos aquellos que se habían corrompido tras la idolatría y exterminó el servicio al becerro de Israel, reintegrando cada tribu a su lugar. El primer día del mes de Elul le dijo el Eterno a Moshe: Sube a Mi, al monte, pues he disculpado al pueblo de Israel. Hicieron sonar el Shofar –cuerno de carnero- por todo el campamento para hacer saber que Moshe había subido al monte y evitar que nuevamente comentan un error que los conduzca a la idolatría”.

Aprendemos de lo anterior que a partir de Rosh Hodesh Elul el Todopoderoso comenzó a disculpar al pueblo de Israel.

Y debido a que este día el Eterno le pidió a Moshe que suba al monte de Sinai para recibir las segundas tablas pues había perdonado al pueblo, las comunidades sefaraditas, y orientales en general, acostumbran madrugar y concurrir masivamente a la sinagoga para elevar las plegarias de Selihot –súplicas a D-os-; esto se extiende hasta el día deQuipur, en que Moshe bajó del monte con las segundas tablas en sus manos. La noche misma de Rosh Hodesh no se da comienzo a los Selihot. Por ello este año (5769), que acontece Rosh Hodesh Elul los días jueves y viernes, se da comienzo a la recitación de los Selihot a partir del sábado, después de media noche (Parashat Shofetim), pues la noche de Shabbat obviamente no es posible comenzar los Selihot.

Y es una costumbre ancestral madrugar para pronunciar los Selihot en el templo y dar comienzo a un mes de crecimiento espiritual, en el que se produce un despertar que induce al hombre a corregir sus transgresiones y tornar en Teshubá, hasta el mismo día de Rosh Hashana y Quipur, a los que se llega con un nivel de superación espiritual propiciada por la Teshubá y las plegarias.

Las comunidades Ashkenazitas no acostumbran pronunciar los Selihot durante el mes de Elul, sin embargo suelen hacer sonar el Shofar tras los rezos de Shahrit para anunciar el período de Teshubá, como dice el profeta: Acaso sonará el Shofar en la ciudad y el pueblo no se estremecerá? (Amos 3). Asimismo responde esta costumbre a la idea de perturbar al ángel acusador. En algunos lugares hacen sonar el Shofar incluso en las plegarias de Arvit.

Es costumbre entre las comunidades Ashkenazitas comenzar a recitar los Selihot a partir del primer domingo a la noche previo a Rosh Hashana. Si Rosh Hashana acontece el día lunes o martes comienzan a recitarlos una semana antes. Por ello, el año pasado (5768) que el primer día de Rosh Hashana acaeció el día martes, comenzaron las comunidades Ashkenazitas a recitar los Selihot el sábado por la noche, correspondiente al 21 de Elul, o sea nueve días previos a Rosh Hashana. Sin embargo este año, 5768, en que Rosh Hashaná 5770 acontece D-os mediante el día de Shabbat, comenzarán estas comunidades a recitar los Selihot una semana antes, o sea a partir de la salida del Shabbat correspondiente a la Parasha Nisabím-Vaielej, después de la mitad de la noche.

Estos días, no sólo son propicios para dar comienzo a la recitación de los Selihot sino, asimismo, para evitar la apatía e incentivar un auto análisis que conduzca a rever y rectificar los errores y tornar en Teshubá, especialmente de aquellas transgresionescomunes, para evitar presentarse ante el Señor del universo el día de Rosh Hashaná con una conducta reprochable, y entonces el Eterno lo inscribirá en los libros de la bendición y la prosperidad el nuevo año. Por ello, es preciso meditar la humillación que supondría presentarse ante el Eterno con todo tipo de pedidos si se conservan las mismas actitudes del año anterior; de los cielos le reclamarán, con qué derecho se presenta a realizar pedidos al Eterno si no ha progresado en su conducta personal desde el año pasado. Es especialmente válido esto si hubiese asumido algún compromiso de cambio y no lo cumplió, en este caso debe ser mucho más cuidadoso para evitar la fiscalización, que de hecho será extremadamente rígida. Verá de asumir buenas actitudes que sabe fehacientemente que puede cumplir, independientemente de la cantidad, todo lo que pueda hacer de acuerdo a su capacidad. Debe meditar y estudiar con mayor dedicación las obras de musar –ética-, para que ello lo haga presentarse con mayores méritos ante el Todopoderoso el día solemne del juicio.


Es una costumbre generalizada pronunciar los Selihot a la madrugada, previo a la plegaria de Shaharit. Nuestro rabino, Rab. Ovadia Yosef, Shlit”a, cita como fuente de esta costumbre el sagrado libro del Zohar, en el que se afirma que a partir de las horas más tempranas de la mañana comienzan a surgir las fuerzas de la merced en el mundo, como está escrito: De día encomendará D-os su favor. En cambio a partir del horario correspondiente a la plegaria de Minha –vespertina- surgen las fuerzas de la justicia. Sin embargo, después de la medianoche nuevamente aparecen las fuerzas del favor y la merced divina. A ello se debe que el gran poeta de Israel, el rey David dijera: A medianoche despertaré para agradecerte. Por lo tanto, no es apropiado recitar los Selihot al comienzo de la noche, ya que es el tiempo en que surgen las fuerzas de la justicia, como acabamos de citar; al respecto se explayan los Mekubbalim –cabalistas- y así se ha establecido la costumbre generalizada entre todas las comunidades de Israel, pronunciar los Selihot en la madrugada.

De todas formas, escribe nuestro maestro Rab. Ovadiá Yosef, Shlit”a, que aquellas personas que se hallan imposibilitadas de recitar los Selihot en la madrugada, previo a la plegaria de Shaharit, podrán hacerlo en la tarde antes de la plegaria de Minha; y aún cuando el Zohar arriba citado afirma que estos son momentos en los que gobiernan las fuerzas de la justicia (a excepción de la tarde del Shabbat que, por el contrario, es considerado éste un momento de piedad y favor de D-os), de todas formas se pueden pronunciar los Selihot en este horario, así como se recitan los trece atributos divinos todos los días del año después de Minha. El motivo de ello es que el lapso en el que fundamentalmente se incrementa la fuerza de la justicia es el que media entre el comienzo de la noche y la medianoche.

De todas formas, es apropiado no recitar los Selihot al comienzo de la noche aún cuando deba anular su recitación, pues nuestros maestros los Mekubbalim –cabalistas- escribieron que aquellos que recitan los Selihot en la primera mitad de la noche, provocan daños espirituales, por lo que es necesario abstenerse de tal práctica.

Las comunidades de la diáspora que desean recitar los Selihot antes de la medianoche en sus lugares de residencia cuando en la tierra de Israel ya ha llegado la medianoche, por ejemplo en Europa, hay opiniones que autorizan esto pues todo depende de la medianoche en la tierra de Israel.

LEYES Y COSTUMBRES DE SELIHOT

El próximo jueves, D-os mediante, comienza el mes de Elul, el cual marca la apertura del período de Selihot. Estudiamos en el Pirke De Rabbí Eliezer (Midrash) “Cuarenta días permaneció Moshe en el monte de Sinaí, leía los versículos durante el día y estudiaba la Mishna –Talmud- en las noches; al concluir los cuarenta días tomó las tablas y bajó al campamento y el día 17 del mes de Tamuz las rompió. Permaneció cuarenta días en el campamento hasta incinerar el becerro de oro que el pueblo había construido y convertirlo en cenizas, mató a todos aquellos que se habían corrompido tras la idolatría y exterminó el servicio al becerro de Israel, reintegrando cada tribu a su lugar. El primer día del mes de Elul le dijo el Eterno a Moshe: Sube a Mi, al monte, pues he disculpado al pueblo de Israel. Hicieron sonar el Shofar –cuerno de carnero- por todo el campamento para hacer saber que Moshe había subido al monte y evitar que nuevamente comentan un error que los conduzca a la idolatría”.

Aprendemos de lo anterior que a partir de Rosh Hodesh Elul el Todopoderoso comenzó a disculpar al pueblo de Israel.

Y debido a que este día el Eterno le pidió a Moshe que suba al monte de Sinai para recibir las segundas tablas pues había perdonado al pueblo, las comunidades sefaraditas, y orientales en general, acostumbran madrugar y concurrir masivamente a la sinagoga para elevar las plegarias de Selihot –súplicas a D-os-; esto se extiende hasta el día de Quipur, en que Moshe bajó del monte con las segundas tablas en sus manos. La noche misma de Rosh Hodesh no se da comienzo a los Selihot. Por ello este año (5769), que acontece Rosh Hodesh Elul los días jueves y viernes, se da comienzo a la recitación de los Selihot a partir del sábado, después de media noche (Parashat Shofetim), pues la noche de Shabbat obviamente no es posible comenzar los Selihot.

Y es una costumbre ancestral madrugar para pronunciar los Selihot en el templo y dar comienzo a un mes de crecimiento espiritual, en el que se produce un despertar que induce al hombre a corregir sus transgresiones y tornar en Teshubá, hasta el mismo día de Rosh Hashana y Quipur, a los que se llega con un nivel de superación espiritual propiciada por la Teshubá y las plegarias.

Las comunidades Ashkenazitas no acostumbran pronunciar los Selihot durante el mes de Elul, sin embargo suelen hacer sonar el Shofar tras los rezos de Shahrit para anunciar el período de Teshubá, como dice el profeta: Acaso sonará el Shofar en la ciudad y el pueblo no se estremecerá? (Amos 3). Asimismo responde esta costumbre a la idea de perturbar al ángel acusador. En algunos lugares hacen sonar el Shofar incluso en las plegarias de Arvit.

Es costumbre entre las comunidades Ashkenazitas comenzar a recitar los Selihot a partir del primer domingo a la noche previo a Rosh Hashana. Si Rosh Hashana acontece el día lunes o martes comienzan a recitarlos una semana antes. Por ello, el año pasado (5768) que el primer día de Rosh Hashana acaeció el día martes, comenzaron las comunidades Ashkenazitas a recitar los Selihot el sábado por la noche, correspondiente al 21 de Elul, o sea nueve días previos a Rosh Hashana. Sin embargo este año, 5768, en que Rosh Hashaná 5770 acontece D-os mediante el día de Shabbat, comenzarán estas comunidades a recitar los Selihot una semana antes, o sea a partir de la salida del Shabbat correspondiente a la Parasha Nisabím-Vaielej, después de la mitad de la noche.

Estos días, no sólo son propicios para dar comienzo a la recitación de los Selihot sino, asimismo, para evitar la apatía e incentivar un auto análisis que conduzca a rever y rectificar los errores y tornar en Teshubá, especialmente de aquellas transgresiones comunes, para evitar presentarse ante el Señor del universo el día de Rosh Hashaná con una conducta reprochable, y entonces el Eterno lo inscribirá en los libros de la bendición y la prosperidad el nuevo año. Por ello, es preciso meditar la humillación que supondría presentarse ante el Eterno con todo tipo de pedidos si se conservan las mismas actitudes del año anterior; de los cielos le reclamarán, con qué derecho se presenta a realizar pedidos al Eterno si no ha progresado en su conducta personal desde el año pasado. Es especialmente válido esto si hubiese asumido algún compromiso de cambio y no lo cumplió, en este caso debe ser mucho más cuidadoso para evitar la fiscalización, que de hecho será extremadamente rígida. Verá de asumir buenas actitudes que sabe fehacientemente que puede cumplir, independientemente de la cantidad, todo lo que pueda hacer de acuerdo a su capacidad. Debe meditar y estudiar con mayor dedicación las obras de musar –ética-, para que ello lo haga presentarse con mayores méritos ante el Todopoderoso el día solemne del juicio.

SELIHOT, PLEGARIA COLECTIVA O INCLUSO INDIVIDUAL?

Pregunta: La persona que no puede recitar los Selihot con el público, o la mujer que desea recitarlos pero no puede hacerlo con el público ¿pueden recitar los mismos en forma individual o no es correcto proceder de esta manera?

Respuesta: La persona puede a recitar los Selihot en forma individual, sin contar con un quórum de diez personas (y los pronuncia en los horarios apropiados, después del mediodía o después de la medianoche, como lo aclaramos el año anterior en las leyes referentes al momento apropiado para pronunciar los Selihot), y es de hecho una práctica positiva, pues, como dice el versículo: Quién como el Eterno, nuestro D-os, en todo aquello que le clamamos, ya que también la plegaria individual es oída por el Eterno, y los Selihot no son sino plegarias y súplicas que realizamos ante el Todopoderoso para que nos conduzca hacia una auténtica Teshubá y perdone nuestros pecados y nos inscriba en los libros de un buen año. Sin embargo, existen párrafos de los Selihot que no deben ser pronunciados si no se cuenta con un Minian –quórum-.

Con respecto a los 13 atributos de D-os (El Rahum Vehanun, erej,….) si es posible pronunciarlos en forma individual, cita el Sidur –libro de plegarias- de Rab Amram Gaón z”l (se trata del libro de plegarias más antiguo que se conoce), en nombre de Rab Natan Gaón, que no deben pronunciarse estos trece atributos sino con un Minian de diez personas, pues D-os pactó una alianza con Moshe y los patriarcas que el recitado de estos trece atributos no sería en vano; y cuando la comunidad se reúne y piden clemencia del Eterno vertiendo sus corazones ante El, ayunan y realizan caridad, el Todopoderoso se apiada de ellos y no rechaza sus ruegos. Por ello, en forma individual, o sea si no se cuenta con un quórum de diez personas, no deben ser pronunciados, ya que en este caso no aplica la alianza que hiciera el Eterno con los patriarcas. Así lo dictaminan también otras numerosas autoridades rabínicas y así lo afirma Marán Bet Yosef (Rab. Yosef Caro z”l), que es costumbre generalizada no recitar los diez atributos en forma individual como lo legislara Rab Natan Gaón.

Sin embargo, escribe Maran en el Shuljan Aruj que también pueden pronunciarse los trece atributos en forma individual si se lo hace con los ta´ame hamikra –entonaciones musicales de la Torá-, pues la prohibición de pronunciarlos rige exclusivamente si lo hace en forma de plegaria o ruego, ya que las palabras de la Torá no deben ser utilizadas como súplicas, sin embargo si los pronuncia con la entonación de la Torá, como si estuviera leyendo en la misma, no existe restricción alguna. Y lo dictamina –el Shuljan Aruj- así según lo legislado por el Rashb”a –en sus responsas-, quien escribe que no deben recitarse los trece atributos en forma de plegaria y súplicas, como cita el Talmud (Rosh Hashaná 17b): Se envolvió el Eterno en un mano, como lo hace el oficiante, ante Moshe y le dijo: Todo momento en que el pueblo de Israel procedan de esta forma, disculparé sus pecados. Sin embargo, si la persona desea pronunciarlos en forma individual en la forma en que son leídos en la Torá, como una simple lectura de la misma, no existe restricción alguna. Así también lo dictamina Rab Ovadiá Yosef, Shlit”a.

Aprendemos de lo anterior, que los trece atributos que aparecen en los Selihot (así como en el texto de las súplicas –Anna- que se pronuncian diariamente- no deben pronunciarse en forma individual, aunque si desea hacerlo con la entonación de la Torá podrá hacerlo ya que de esa manera no existe prohibición alguna, como dictamina Rab. Hid”a en su obra Bique Yosef.

Con respecto a los párrafos de los Selihot redactados en arameo, por ej. Rahamana, De´ane La´anie, etc. también citan las autoridades rabínicas que no deben ser pronunciados, y así dictamina Rab. Ovadiá Yosef, Shlit”a, en su obra Hazon Ovadiá (Yamim Noraim folio 11). El motivo de ello es que en tanto los hijos de Israel se hallan reunidos, la divinidad posa sobre ellos y no necesitan de los ángeles celestiales para que acudan en su ayuda a fin de que sean recibidas sus plegarias. Sin embargo, el individuo de Israel que no se halla presente en un Minian no cuenta con la presencia de la divinidad y por lo tanto requiere de la ayuda de los ángeles celestiales para que sus ruegos sean aceptados, como se infiere del Talmud (Shabbat 12b). Y debido a que los ángeles celestiales no comprenden el idioma arameo, no debe el individuo pedir por sus necesidades en legua aramea, sino debe hacerlo en la legua sagrada, el hebreo. Por lo tanto concluimos, que la persona no debe pronunciar en forma individual los párrafos de los Selihot redactados en arameo si no cuenta con un Minian de diez persona para convocar la presencia de la Shejináy hacer que sus plegarias sean oídas.

En síntesis, es permitido pronunciar los Selihot en forma individual, tanto el hombre como la mujer, sin embargo no deben recitar los trece atributos que aparecen allí (A-A- El Rahum Vehanun, Erej Hapaim…), y tampoco deben pronunciar los párrafos redactados en arameo más arriba citados.

El Eterno, bendito sea, oiga nuestras plegarias y responda nuestros ruegos y colme todos los pedidos de nuestros corazones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Rab Rafael Cohen Soae

Casa de Estudios Judaicos Online

Casa de Estudios Judaicos Online
Email: casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

.

.
Casa de Estudios Judaicos Online

Sample text

Aquí se detallará el desarrollo de la vida judía del Ecuador

Social Icons

Siguenos

Featured Posts

Visita Nuestra Judaica

Visita Nuestra Judaica
Todo para una Vida Judia

Popular Posts