Pregunta: ¿Sobre qué tipo de ropas es preciso pronunciar la bendición de Sheeheianu? ¿Se pronuncia esta bendición al comprar la prenda o al vestirla por primera vez?
Respuesta: El Talmud (Berajot 54ª) enuncia que se debe recitar la bendición de Sheheianu al comprar una ropa nueva.
Con respecto al momento en que se debe pronunciar esta bendición, escribe el Rashb”a que la misma debe recitarse al comprar la ropa. Asimismo el Ro”sh afirma que se pronuncia esta bendición al comprar la ropa nueva, pues la misma se refiere a la alegría que embarga a la persona por su adquisición. Esto es legislado por Maran en el Shuljan Aruj (cap. 323) quien también afirma que esta bendición debe pronunciarse cuando se adquiere la ropa.
Sin embargo, numerosas autoridades rabínicas posteriores afirman que esta bendición se pronuncia al vestir la ropa por primera vez, pues entonces se siente verdadera alegría. Así lo dictamina Rabí Yosef Hayim z”l (Ben Ish Hay Parashat Ree inc. 1).También nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shelit”a, se suma a esta afirmación, pues teniendo en cuenta que esta bendición depende de la costumbre, se debe conservar esta usanza y no bendecir al comprar la prenda sino al vestirla por primera vez.
Ahora nos referiremos al tipo de ropas sobre las que se pronuncia esta bendición.
Teniendo en cuenta que esta bendición se instituyó por la alegría que invade a la persona al adquirir una prenda de vestir nueva, no se debe pronunciar la misma sino sobre prendas que a la mayoría de las personas les causa alegría vestir por primera vez. Es decir, ropas importantes a las que corresponda pronunciar esta bendición. A esto se refiere el Talmud arriba mencionado cuando afirma (Mishna) que sobre una casa nueva o un objeto nuevo se debe pronunciar la bendición de Sheeheianu, o sea una casa o algo que por su importancia amerite pronunciar esta bendición (de todas formas por la casa nueva no se acostumbra bendecir Sheehaianu).
De lo anterior, infieren los Tosafot (comentaristas del Talmud s. XI-XII) que no se recita esta bendición sobre zapatos o medias pues los mismos no poseen la importancia necesaria para justificarla. Lo mismo aplica para la ropa interior u otras prendas menores que no son importantes. Y así, de hecho, se acostumbra.
En síntesis, se pronuncia la bendición de Sheeheianu cuando se viste una prenda nueva por primera vez y no al comprarla. Aplica esta bendición exclusivamente sobre prendas de cierta importancia y no sobre ropa interior, medias o zapatos, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.