jueves, 26 de agosto de 2010

ENCENDIDO DE VELAS

El primer día de Rosh Hashana es costumbre encender las luminarias del Yom Tob –festividad- antes de la caída del sol, como se lo hace en la víspera de Shabbat. De todas formas, si no se encendieron las luminarias en la víspera de la festividad, podrá la mujer encender las velas la misma noche de Yob Tob, por supuesto procediendo en la forma autorizada a hacerlo, o sea trasladando el fuego desde uno ya encendido, por ejemplo del fuego encendido en la hornalla de la cocina, o de una luminaria encendida en memoria de un difunto, etc. pues de otra forma es prohibido encender el fuego en Yom Tob. Esta ley aplica a los demás festividades, en las que de no haber encendido las luminarias correspondientes en la víspera, podrá hacerlo después de la salida de las estrellas siempre que traslade el fuego desde uno encendido y no lo encienda la mujer misma.

Sin embargo este año (5770), los días de Rosh Hashana acontecen en Shabbat y domingo, y en Shabbat obviamente no es posible encender después de la salida de las estrellas ya que se estaría profanando el Shabbat, por lo tanto esta halajá no rige este año.

El segundo día de Rosh Hashana así como el segundo día festivo en la diáspora, se encienden las luminarias de Yom Tob después de la salida de las estrellas, o sea aproximadamente veinte minutos después de la puesta del sol, antes del Kiddush –santificación- del día festivo.

No se deben encender las velas del segundo día festivo si aún no terminó el primer día, antes de la salida de las estrellas, pues así como no se debe preparar desde Shabbat para el día siguiente, tampoco se debe preparar del primer Yom Tob para el segundo. Por lo tanto, está prohibido asimismo preparar las mechas o las velas con las que encenderá el segundo día si aún no terminó el primero, pues como acabamos de decir estaría preparando para el segundo día en el transcurso del primero.

Este año, en el que Rosh Hashaná acontece el día de Shabbat, de todas formas no puede encender las velas del segundo día sino después de la salida de las estrellas para no profanar el Shabbat.

Debido a esto, es necesario poner especial atención cuando se preparan las velas de la víspera del primer día de Rosh Hashaná –lo mismo aplica en la diáspora la víspera de cualquier festividad- en preparar dos velas adicionales para el segundo día. Si olvidó hacerlo, no preparará las velas del segundo día en el primero, sino después de la salida de las estrellas. Por el mismo motivo es prohibido cocinar o lavar platos el primer día de Yom Tob preparándolos para el segundo, pues asimismo estaría preparando del primer día para el segundo, y este año se suma la prohibición del día de Shabbat, como hemos dicho y por lo tanto estaría preparando de Shabbat para Yom Tob lo cual implica una prohibición adicional, por lo que es preciso esperar la salida de las estrellas para lavar la vajilla.

Rosh Hashaná nunca acontece los días viernes y sábado, o sea primer día de la festividad en viernes –tampoco puede acaecer domingo o miércoles-, sin embargo los demás días festivos de acaecer el viernes existe la posibilidad de cocinar para el Shabbat durante el Yom Tob, o sea el viernes, por medio del eruv tabshilim el cual desarrollaremos oportunamente.
 
USOS Y COSTUMBRES DE ROSH HASHANA

Es costumbre comer el día de Rosh Hashana carnes sabrosas y consumir alimentos dulces, como ya lo describe el profeta Nehemia; Ved, comed manjares y bebed dulzuras y enviad porciones a aquellos que nada poseen, pues un día sagrado es hoy para nuestro Señor.

No se ayuna el día de Rosh Hashaná. Aún así, no es recomendable comer hasta hartarse pues esta actitud no ayudaría a preservar el temor al Eterno que este día merece.

Ciertas comunidades acostumbran untar el pan sobre el que se pronuncia la bendición de Hamotzí –bendición del pan- con azúcar o miel, sin embargo la obra Caf Hahayim instruye que es necesario untarlo asimismo con sal como se hace durante el año.

Algunos acostumbran no comer nueces el día de Rosh Hashaná pues la palabra nuez –egoz- en hebreo posee el valor numérico de la palabra pecado –Hete, sin la letra alef, muda-.

Otros acostumbran no consumir uvas negras este día, sin embargo sobre las uvas verdes no existe restricción, por el contrario, es una buena señal consumirlas el día de Rosh Hashana.

Es costumbre no consumir el día de Rosh Hashana alimentos amargos, agrios o picantes. Afirman los Gueoním en sus responsas que no se consumen alimentos agrios este día.

Se acostumbra no dormir el día de Rosh Hashana (específicamente después del mediodía), ya que no es apropiado dormir en momentos en que los libros de la vida y la muerte se abren para juzgar a las personas. Afirma el Talmud Yerushalmi que quien duerme el día de Rosh Hashana provoca que su suerte se adormezca. Por ello es preciso realizar esforzarzos por despertarse antes de que despunte el sol, o por lo menos en momentos en que este sale para alistarse en forma adecuada para las oraciones del día y dedicarles toda su concentración. Si está muy cansado o sufre de una jaqueca y necesita dormir, podrá hacerlo después del mediodía. Y escribe Rabbenu Hayim Vital z”l que hacía solía hacerlo el Haari z”l.

La persona que permanece inactivo y se enfrasca e diálogos vacuos e inútiles es considerado como si durmiera y por lo tanto es preferible que duerma a que permanezca despierto.

Se suele concluir la lectura de los Tehilim –Salmos- dos veces en Rosh Hashana, pues está compuesto de 150 Salmos, lo cual sumaría un valor numérico de 300, similar a Escribe Rabbenu Yosef Hayim z”l en su obra Ben Ish Hay, que el hombre debe tener mucho cuidado de no irritarse el día de Rosh Hashana, pues aún cuando durante el año esto constituye un grave pecado, el día de Rosh Hashana es particularmente negativo enfurecerse. Incluso es preciso evitar el enojo íntimo, en el corazón, Por ello, es preciso actuar diligentemente y prever todo lo necesario para este día y así conservar la calma y la alegría interior y aún cuando algo provoque su enojo no perderá su compostura y podrá controlar sus reacciones.

ORDEN SEGÚN EL QUE SE PROCEDE LA NOCHE DE ROSH HASHANA

Se acostumbra los dos noches de Rosh Hashana consumir distintos alimentos cuyos nombres transmiten buenos augurios para el año entrante.

Por ello, es costumbre comer la primera noche de Rosh Hashana Rubia –porotos alubias-, llamados en árabe lubie, zapallo o calabaza, puerro o ajoporro, dátiles, granada, manzana untada en miel y cabeza de cordero.

Ya hemos escrito anteriormente, que la persona que come frutos previo a la comida principal genera una situación dudosa con respecto a la bendición final de los mismos, si es necesario pronunciarla o se eximen con la bendición final del pan, bircat hamazon.

Y debido a que lo ideal es evitar estas dudas con respecto a la bendición final es que será apropiado consumir los frutos dentro de la comida, o sea después de haber pronunciado la bendición de hamotzí por el pan.

Las verduras o legumbres, como la acelga o el puerro que se suelen comer esta noche, así como la cabeza de cordero, se hallan exentas de la bendición correspondiente pues se incluyen en la bendición de hamotzí ya que son alimentos que habitualmente acompañan al pan en las comidas.

Sobre los frutos como el dátil, la granada, la manzana con miel que se consumen antes de la comida, después del hamotzí, es preciso pronunciar la bendición correspondiente pues los mismos no son parte de la comida y por lo tanto no se eximen con la bendición de hamotzí.

El siguiente es el orden a seguir con los alimentos que se consumen la noche de Rosh Hashana: En primer lugar tomará un dátil y pronunciará la correspondiente bendición de boré perí ha´etz, y en caso de corresponder, la bendición de sheeheianu –por los frutos de la nueva cosecha-. Es preciso poner atención en que los dátiles no se hallen en la mesa en el momento del kiddush pues se eximiría la bendición de sheeheianu con la que se pronuncia en el kiddush, por lo que es indicado retirar los dátiles de la mesa o taparlos en este momento y traerlos nuevamente cuando se los va a comer. Entonces tomará un dátil en su mano y pronunciará la fórmula correspondiente que nuestros sabios han instituido para cada uno de los alimentos característicos que consumimos esta noche, y que se encuentran en los libros de oraciones o en los folletos alusivos a la festividad que se editan oportunamente.

En segundo lugar tomará granada y asimismo pronunciará la formula correspondiente y después la probará. De la misma forma procederá con la manzana untada en miel. Después de esta tomará la lubie, la calabaza (algunas comunidades suelen comer zanahoria dulce pues su nombre hebreo, guezer, hace referencia al dictamen que deseamos endulzar). Continuará con el puerro, posteriormente la acelga y por último la cabeza de cordero. La fórmula a que hacemos referencia y que es necesario pronunciar en cada caso, es necesario pronunciarla con el nombre de D-os explícito según aparece en los libros.

Es de suma importancia tener absoluta certeza que la carne que se consume responde a los mejores estándares de kashrut, pues de lo contrario lo que debe ser un precepto y una acción positiva y meritoria se convierte en un pecado, D’os no lo permita. La opción sería reemplazar la cabeza de cordero por ave.

Algunos acostumbran comer pescado la noche de Rosh Hashana, lo cual alude a que nos reproduzcamos como lo hacen los peces. Cita esta costumbre Rabí David Abudraham z”l. Sin embargo el gran Rabino Hid”a escribe que se debe evitar el consumo de pescado en Rosh Hashana pues su nombre hebreo dag se asocia con la palabra daagá, en hebreo preocupación y cita como apoyo para esta restricción al libro del Zohar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Rab Rafael Cohen Soae

Casa de Estudios Judaicos Online

Casa de Estudios Judaicos Online
Email: casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

.

.
Casa de Estudios Judaicos Online

Sample text

Aquí se detallará el desarrollo de la vida judía del Ecuador

Social Icons

Siguenos

Featured Posts

Visita Nuestra Judaica

Visita Nuestra Judaica
Todo para una Vida Judia

Popular Posts