martes, 2 de marzo de 2010

Dice el versículo: Pan ácimo comeréis los siete días, no se verá para ustedes leudado ni leudante en todas vuestras moradas (Shemot 13). En relación a los productos leudos que prohíbe la Torá en Pesaj, se trata de trigo u otro de los cereales que más adelante enumeraremos, que toma contacto con agua y permanece así durante un tiempo determinado, lo cual produce una fermentación del cereal. A partir del momento en que se produce la fermentación, el cereal es considerado Hametz y por lo tanto prohibido su consumo o usufructo, y es asimismo prohibido para el judío conservarlo en su poder durante Pesaj.

El arroz, así como todos los tipos de leguminosas están permitidos en Pesaj ya que no se considera cereal sino al trigo, avena, cebada, centeno y sarraceno, por lo que las legumbres no están incluidas. De todas formas es preciso ser sumamente cuidadoso en la revisión del arroz u otras legumbres ya que pueden contener granos de trigo o cebada. Pues en ocasiones en las mismas tierras en las que se siembra el arroz siembran cereales, o en las plantas procesadoras de arroz empacan cereales los cuales pueden mezclarse y prohibir eventualmente toda la cocción (pues como aclaramos anteriormente una migaja de arroz puede prohibir una inmensa olla de comida). Por ello se acostumbra a revisar el arroz que se ha de consumir en Pesaj concienzudamente y evitando que haya niños en los alrededores que puedan distraer la atención de quien revisa.

Debido a la posibilidad de que se mezcle algún grano de cereal en las legumbres, las comunidades ashkenazitas acostumbran no consumir legumbres en Pesaj. E incluso muchas comunidades sefaraditas adoptaron esta costumbre y no consumen arroz en Pesaj, sin embargo aplican esta prohibición sólo al arroz y no a las demás legumbres.

Las personas de origen ashkenazi cuyas comunidades no consumen arroz en Pesaj, no tienen forma de evitar esta prohibición, incluso si desearan deshacer la promesa –hatarat nedarim-, no pueden hacerlo ya que se trata de una prohibición colectiva la cual no pueden deshacer individuos particularmente.

La mujer ashkenazita casada con un hombre sefaradí que desea anular su prohibición de consumir arroz en Pesaj puede hacerlo por medio de la hatarat nedarim. De hecho es ideal que proceda así a fin de poder comer en su casa arroz u otras legumbres como es la costumbre de su esposo. Si su esposo le pide deshacer su prohibición pero ella desea conservarla como lo hacía en casa de sus padres, es apropiado que atienda el pedido de su esposo y anule su prohibición para coincidir con las costumbres de su esposo y así evitar discordia en la pareja, D-os no lo permita. Ya hemos hablado al respecto en las halajot correspondientes a las parejas mixtas. La hatarata nedarim o anulación de las promesas se realiza en este caso pues toda buena costumbre que se ha practicado por lo menos en tres ocasiones se convierte en una promesa

Rabí Itzhak Fadda, Shlit”a

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Rab Rafael Cohen Soae

Casa de Estudios Judaicos Online

Casa de Estudios Judaicos Online
Email: casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

.

.
Casa de Estudios Judaicos Online

Sample text

Aquí se detallará el desarrollo de la vida judía del Ecuador

Social Icons

Siguenos

Featured Posts

Visita Nuestra Judaica

Visita Nuestra Judaica
Todo para una Vida Judia

Popular Posts