CAPAROT
Pregunta: Es preferible observar esta costumbre exclusivamente con una gallina o es posible cumplirla con dinero?
Es una costumbre difundida en todas las comunidades de Israel efectuar los caparot –expiaciones- degollando una gallina para cada integrante de la familia. Se lleva a cabo la capará de los varones por medio de un gallo, y por cada mujer de la familia una gallina. Cuando pasa la gallina alrededor de la cabeza se acostumbra a pronunciar la siguiente fórmula: Ze halifatjá -esto es en cambio tuyo-, ze temuratjá –esto ocupa tu lugar- veze caparatjá –esto es para tu expiación-; si realiza la capará sobre si mismo dirá: Ze halifatí, ze temuratí veze caparatí.
Es costumbre practicar los ccaparot durante los Aseret Yeme Teshubá –diez día de contricción que median entre Rosh Hashaná y Quipur
Sin embargo el Rashb”a –Rabí Shelomó ben Adret s. XIV- escribe en una de sus responsas (cap. 395) sobre la costumbre de practicar los caparot la víspera del día de Quipur, he comprobado que se trata de algo común en nuestra ciudad, así como otro tipo de prácticas que asemejan costumbres paganas según mi entender. Y he rechazado esta costumbre definitivamente, encomendando anularla. Y aún cuando he oído que le preguntaron a Rab Hay Gaón y respondió que se trata de una costumbre adquirida, de todas formas he impugnado la misma. Asimismo Mara”n (R. Yosef Caro z”l) en su Shuljan Aruj adoptó la opinión del Rashb”a y dictamina que es necesario anular esta costumbre. Así lo dictaminan el Peri Hadash y otros comentaristas.
De todas formas, Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a, escribe que teniendo en cuenta que esta costumbre se halla muy difundida tanto entre las comunidades ashkenazitas como sefaraditas, y siendo que es opinión de los Gueonim –sabios del s. X- conservar esta costumbre y así sostienen muchas otras grandes autoridades rabínicas, es posible conservarla. Especialmente en la actualidad que suelen realizar las caparot con dinero (o sea el valor de una gallina) el cual se entrega a los necesitados, en cuyo caso probablemente incluso el Rashb”a arriba mencionado aceptaría esta práctica, pues ya no se asemejaría a los usos paganos.
Aún así, es preciso poner especial atención a la shejitá –degüello ritual- y realizar la misma por medio de un shojet –matarife ritual- experto, para no invalidar la misma. De todas formas, es asimismo válido cumplir con la costumbre de los caparot con dinero, pasándolo alrededor de la cabeza como se lo hace con el ave y pronunciando la misma fórmula, agregando este dinero será destinado para la Tzedaká –caridad- y yo seré inscripto en los libros de la vida y la prosperidad. Y así solía hacerlo Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit”a, durante muchos años.
Podemos agregar a esto, que nuestros maestros los mekubbalim –cabalistas- se explayan sobre las bondades de esta costumbre cuando se practica con gallinas específicamente, pues ello produce expiación en el alma del hombre, llamado en hebreo gueber, de la misma forma en que se denomina al gallo. Incluso nuestro santo maestro el Haarí z”l escribió en forma positiva sobre las caparot que se realizan con un gallo exclusivamente, por lo tanto es sumamente importante observar esta costumbre exclusivamente con gallinas. Incluso nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, aún cuando por años solía practicar las caparot con dinero, la última víspera de Quipur cambió esta costumbre y realizó las caparot con un gallo e incluso propició esta costumbre y así lo indicó a sus allegados y familiares, instándolos a que realicen las caparot exclusivamente con gallinas o gallos. Por ello, la persona que puede cumplir con esta costumbre con gallos o gallinas que posteriormente se entregarán –o su valor- a los necesitados, es muy adecuado que lo hagan para expiación de su alma.
No es necesario explayarnos en este contexto sobre la magnitud de la prohibición de hacer sufrir un animal, incluso el Talmud, tratado de Babá Metzia 32ª, Shabbat 154ª, y el Shuljan Aruj, sección Hoshen Mishpat 272 sostienen que es una prohibición de la Torá y es de suma gravedad pues crea una dura fiscalización celestial sobre el hombre. Por ello es necesario ser muy cuidadoso con las aves que se destinan a las caparot y no permitir que mueran o sufran de alguna forma, por lo que debe observarse esta costumbre en un lugar apropiado en el que se pueda realizar la shejitá correctamente con la correspondiente supervisión. Y no permitir que sobre un ave se realicen varias caparot, como suelen hacerlo algunos embaucadores.
De no contar con la posibilidad de llevar a cabo esta costumbre en forma adecuada, indudablemente se debe preferir cumplirla con dinero y no con el ave, y el Eterno en su infinita bondad expiará nuestros pecados.
VISPERA DE QUIPUR
La víspera del día de Quipur es costumbre realizar la plegaria de Minha –de la tarde- temprano en la tarde y tras el último yihiy leratzon imre fi…frase que cierra la plegaria de Shemona Esre –dieciocho bendiciones- se pronuncia el Vidduy Hagadol –confesión de los pecados- que aparece en los libros de oraciones de Quipur. Posteriormente se regresa a la casa para comer la Seudá Hamafseket–comida que marca el comienzo del ayuno-. A partir de dicha comida dan comienzo los cinco tipos de prohibiciones propias del día de Quipur, que son: Comer, beber, lavarse, calzarse calzado de cuero y mantener relaciones maritales. Estas prohibiciones deben comenzar previo a la caída del sol por lo menos un cuarto de hora. Esto constituye una acción meritoria y un precepto.
Es un precepto encender luminarias el día de Quipur. Antes del encendido de esta velas deberá pronunciar la bendición Asher kiddeshanu bemitzvotav….como aparece en los libros de oraciones de Quipur. La bendición de Sheeheianu no debe pronunciarse sino después de quitarse los zapatos, pues sólo entonces la mujer está en condisiones de recibir la santidad del día de Quipur y sus prohibiciones, por lo que debe hacerlo sin el calzado de cuero que constituye una de estas prohibiciones.
Es costumbre vestir el Talit antes de la caída del sol para poder bendecir el mismo, y conservarlo durante toda la plegaria para que ello sume santidad y concentración.
Es obligación de todos y cada uno ayunar el día de Quipur. Esto incluye a las parturientas o mujeres que se hallan amamantando. Sin embargo, las mujeres a las que el ayuno puede provocarle alguna complicación de salud y ponerlas en peligro deben dirigirse a una autoridad rabínica competente para plantear la situación y oir su dictamen.
Es prohibido bañarse o lavarse el día de Quipur, incluso sumergir un sólo dedo en agua está prohibido. Esta prohibición afecta el lavado o baño que se realiza por placer, sin embargo si las manos o el cuerpo se hallan sucios con barro, etc. es permitido lavarlo ya que no se trata de un baño de placer.
El día de Quipur se procede a la Netilat Yadaim–lavado de manos- sólo hasta los nudillos, de todas formas deben realizarse tres lavados alternados como se hace durante todo el año.
EL DÍA DE QUIPUR
No se debe lavar la cara con agua el día de Quipur en la mañana. Si su cara está sucia, por ejemplo si sus ojos tienen lagaña –mucosidad-, está permitido lavar el lugar sucio exclusivamente. La persona delicada, que no puede concentrase si no se lava la cara por la mañana, puede lavarse la cara al levantarse. Las comunidades ashkenazitas son más estrictas al respecto y no autorizan ningún lavado el día de Quipur, incluso a las personas delicadas, sino aquel destinado a eliminar una suciedad.
Es preciso agregar un tiempo adicional al día de Quipur al finalizar por lo tanto no se debe comer o realizar ninguna actividad prohibida el día de Quipur sino hasta unos minutos después de haber salido las estrellas. Es adecuado que cada persona asuma una actitud más severa y se abstenga de comer en la salida de Quipur sino hasta que hayan transcurrido una hora y cuarta de la caída del sol, según la opinión de Rabbenu Tam, a la cual adhieren la mayoría de los primeros grandes comentaristas. . Ya nos explayamos al respecto en una halajá destinada específicamente a la importancia de adoptar la opinión de Rabbenu Tam. De todas formas, la persona que padece alguna enfermedad o se halla débil por causa del ayuno, o las mujeres embarazadas o parturientas o que se hallan amamantando que sufren particularmente por causa del ayuno, pueden alivianar esta situación y probar algo unos minutos después de la salida de las estrellas.
Se debe pronunciar la Habdalá–separación- sobre un vaso de vino en la salida de Quipur, sin embargo no se bendice sobre el aroma como se procede en la salida de Shabbat. Es preciso bendecir sobre el fuego la bendición correspondiente –Boré Meoré Haesh- sobre un fuego que no fue encendido el día de Quipur, es decir que se conservó encendido desde la víspera, o en su defecto sobre una vela cuyo fuego se obtuvo de otra que se hallaba encendida desde ayer. En caso de no poseer un fuego encendido desde la víspera, no pronunciará la bendición de Meoré Haesh en la Habdalá.
Las personas escrupulosas en la observancia de los preceptos comienzan la construcción de la Sucá de inmediato con la salida de Quipur, para así salir de una precepto al otro, como afirma el versículo metafóricamente E irán de combate en combate.
Es un precepto incrementar el consumo de alimentos en un marco de alegría en la salida de Quipur, y afirma el Midrash que en la salida de Quipur un eco celestial proclama: Ve, y come con alegría tu pan y bebe con buen corazón tu vino, pues ha aceptado el Eterno tus acciones (Kohelet 9).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.