El Seder u orden ritual a seguir la noche de Pesaj es tradicionalmente el siguiente:
Kaddesh: Kiddush, santificación del día
Urhas: Lavado tradicional de manos sin bendecir –Netilat Yadaim bli beraja-
Carpas: Apio
Yahas: Se divide la Matza central, que se halla entre otras dos en el centro de la mesa
Maguid: Se lee el relato del éxodo egipcio
Rohtza: Se lavan las manos –netilal yadaim- esta vez con la correspondiente bendición
Motzi-Matza: Se bendice sobre la Matza
Maror: Se bendice las hierbas amargas
Corej: Se bendice el compuesto de Matza, hierbas margas y Haroset –dulce-
Shuljan Orej: Se sirve la cena
Tzafun: Se come el trozo de Matza que se guardó para el final –Afikomam-
Barej: Se pronuncia el Bircat Hamazon –bendición final sobre el pan-
Halel: Se recita el Halel –alabanzas al Eterno, Salmos-
Nirtza: Simboliza la aceptación del seder por parte del Eterno
Este ordenamiento fue instituido por Rashi y así se continuó practicando en toda la diáspora, como lo hallamos impreso en los distintos libros de oraciones de Pesaj.
A D-os gracias, en la actualidad disponemos de libros con la Hagada –relato- de Pesaj en los que se especifica el orden a seguir en forma sumamente detallada. Por lo tanto, cada jefe de familia que dirige el seder en su casa, debe tomar la precaución de contar con un libro de Agadá de Pesaj con todas las indicaciones de los grandes rabinos para esta noche. Existe la Agadá de Pesaj Hazon Ovadia que ya es prácticamente un clásico de esta noche y que fue compuesta por Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a, en un lenguaje claro y accesible, y contiene todas las halajot referentes al Seder.
El vino sobre el que se pronuncia la bendición de Boré Peri Haguefen la noche de Pesaj, debe ser un vino que, por lo menos la mayor parte del mismo esté hecho con uva (aún cuando algunos exigen una proporción mayor)- El vino que posee una cantidad notable de agua, azúcar u otros condimentos no debe utilizarse para la bendición de Haguefen, pues la bendición del mismo es Sheacol Nihiya Bidbaró, como obviamente se bendice sobre las bebidas livianas o jugos que poseen un diez por ciento de jugo de uva-. Incluso los vinos que se hallan bajo la supervisión rabínica autorizada de organismos ortodoxos, no deben utilizarse para la bendición de Haguefen a menos que nos conste que la cantidad de uva es la requerida por Maran en el Shuljan Aruj para dicha bendición. Aún cuando en la etiqueta del vino aparezca que la bendición del mismo es Haguefen incluso para la opinión de Maran Rabí Yosef Caro z”l, no se deben confiar en dichas inscripciones ya que existen opiniones que interpretan a Maran de una forma diferente a la que tradicionalmente se hizo y que exige exclusivamente una mayoría de jugo de uva para la bendición de Haguefen.
Algunas bodegas procesan, por motivos de calidad o de Kashrut, vinos con una mayoría de jugo de uva, como en Israel por ej. bodegas Carmel Mizrahi, Ramat Hagolan, Kastel y otras, en todos estos casos la bendición de sus vinos es haguefen sin ninguna duda, así como los vinos que se procesan bajo la supervisión de Badat”z Bet Yosef.
La cantidad de vino que se debe beber la noche del Seder en cada vaso es de Reviit -86 ml- de un solo sorbo, o sea que es preciso beber cada uno de los cuatro vasos de una sola vez. Si bebió la mayoría del vaso de un solo sorbo –o sea la mayoría del reviit-, se puede considerar que cumplió su obligación.
La persona a la que se le dificulta beber vino y bebe un reviit exacto en cada vaso, debe tener cuidado en el tercer y cuarto vaso de servir un reviit completo para poder pronunciar la bendición final del vino –Al haguefen veal perí haguefen-, pues a los efectos de esta bendición no alcanza una mayoría del reviit sino un reviit completo.
Si por algún motivo no puede beber vino puede suplir éste por jugo de uva y cumple con el precepto de los cuatro vasos.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.