martes, 9 de marzo de 2010

Pregunta: ¿Cuál es la prohibición de la Matzá remojada? Es preciso que los sefaradim tengan en cuenta esta prohibición?

Respuesta: Es un hecho conocido que Hametz es el trigo o harina que ha tomado contacto con el agua y permanece así el tiempo necesario para su fermentación. Por lo tanto, es válido cuestionarse cómo es que remojamos nuestra Matza en agua o sopa, si existe la posibilidad de que la harina de la Matza fermente. La respuesta a esto es que la harina que ya se ha horneado no puede fermentar y por lo tanto no puede convertirse en Hametz.

Sin embargo, algunas autoridades rabínicas posteriores prohíben remojar la Matza en agua pues consideran que es preciso tomar en cuenta la posibilidad de un grano de trigo que haya quedado sin hornearse totalmente en la Matza y al tomar contacto con el agua se fermentará. Esta es la prohibición de consumir Matza remojada a la que nos referimos en nuestra pregunta. Algunas comunidades ashkenazitas acostumbran prohibir remojar la Matza. (ver Shuljan Aruj Harab Zalman y Mishna Berurá cap. 458 inc. 4)

Sin embargo, es opinión de la mayoría de los comentaristas que no es preciso tomar en cuenta esta posibilidad y por lo tanto autorizan remojar la Matza en Pesaj sin ninguna restricción, y así lo asumimos a los efectos halájicos.

Por lo tanto, está permitido mezclar en Pesaj harina de Matza con agua para hornear tortas, etc. pues la harina ya fue horneada y por lo tanto no puede fermentar.

Sin embargo, una de las grandes autoridades rabínicas sefaradítas, Rabbenu Hayim Benbeniste z”l en su obra Queneset Haguedolá, escribe que se debe prohibir en Pesaj hornear tortas con harina de Matza debido al marit ha´ayin –prohibición de levantar sospechas-, pues las personas observarán las tortas y creerán que están hechas con harina normal por lo que asumirán que está permitido utilizar harina común para el amasado de tortas. A este argumento, responde Rabbenu Hizkiya Da Silva z”l en su obra Peri Hadash y autoriza el horneado de tortas con harina de Matza. Así también lo autoriza Rabí Itzjak Tayeb z”l, autor de la obra Erej Hashuljan, pues no hallamos en el Talmud que se tuvo en cuenta esta posibilidad, por lo que no podemos arrogarnos el derecho de emitir decretos que no fueron emitidos en épocas del Talmud.

En síntesis, de acuerdo a la costumbre sefaradita y la mayor parte de las comunidades ashkenazitas, está permitido remojar la Matza en agua en los días de Pesaj. Asimismo está permitido hornear en Pesaj tortas u otros alimentos similares con harina de Matza sin ningún tipo de restricción.

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