lunes, 15 de marzo de 2010

En la noche del catorce de Nisan, que este año 5770 acontece domingo por la noche, se busca el hametz que puede haber en la casa a la luz de una vela. Esta vela debe ser de cera (o en su defecto de parafina), como establecieron nuestros sabios. Si no posee una vela pero tiene una linterna pequeña que puede ser introducida en los huecos y recovecos de la casa a los efectos de la revisión, puede realizar esta revisión con la linterna a falta de otra opción. Es necesario revisar todos los cuartos de la casa en los que es posible hallar hametz. Y aún cuando posea la certeza que nunca se introdujo algún producto hametz en dicho cuarto, es obligatorio revisarlo: lo mismo aplica con respecto a los balcones, jardines, automóviles, etc.


Las ropas lavadas, que tras el lavado se guardaron en el armario o guardarropa no es necesario revisar sus bolsillos para verificar si existen restos de hametz, aún cuando se trata de ropas de niños pequeños, pues de hecho si existía algún resto de hametz se descompuso al contacto con los artículos de limpieza, y por lo tanto pierde su condición de alimento prohibido, o sea hametz, en Pesaj.

El tiempo para la revisión –Vedikat Hametz- es aproximadamente veinte minutos después de la puesta del sol (si por algún percance no pudo revisar en este lapso, podrá hacerlo posteriormente incluso con la bendición correspondiente). Está prohibido comer pan o tortas –mezonot- en una cantidad superior a “cabetza” -57 grs.-, aproximadamente media hora antes del comienzo del tiempo indicado para la revisión. Menos de esta cantidad –cabetza- está permitido comer, asimismo frutas o verduras, arroz, etc pueden ingerirse antes de la revisión.

Tras la Vediká –revisión- debe anularse verbalmente todo el hametz que se posee pronunciando la formula siguiente: Kal Hamirá Deika Virshuti, Dela Hazité Udela Viarté, libtil Veleheve Keafra Dear´a (Todo hametz o producto leudante que se halla en mi poder, que no he visto y que no he eliminado que sea nulo y considerado como el polvo de la tierra). Esta fórmula debe ser pronunciada en el idioma que comprende, pues de lo contrario la misma no es válida como anulación del hametz. Se acostumbra repetir esta fórmula tres veces para afirmar la anulación (es apropiado agregar la palabra Veleheve “hefker” Keafra por lo menos en una de las tres repeticiones).

La persona que conserva un producto hametz en Pesaj trasgrede un precepto positivo de la Torá, como está escrito: Eliminaréis los leudos de vuestras casas. Asimismo se trasgrede un precepto negativo, como está escrito: No se verá para ti hametz. Por lo tanto, nuestros sabios establecieron una penalidad (ver Talmud Pesajim 28ª) sobre todo producto hametz perteneciente a un Israel que se conservó en Pesaj y prohibieron su usufructo aún después de Pesaj, tanto para la persona que lo conservó como para otros. Y aún si los otros desconocen que se trata de un hametz que fue conservado en Pesaj, quien conozca esta situación debe hacerlo saber para evitar que otros trasgredan una prohibición. Y las personas temerosas de D-os no compran ningún producto alimenticio hametz después de Pesaj, sino de abastos o mercados cuyos dueños son judíos observantes que vendieron su hametz antes de Pesaj por medio de un rabino como es costumbre.

¿Cómo se practica la eliminación del hametz? Lo quemará o lo desmigajará en trocitos pequeños y los arrojará al mar o al viento, sin embargo la costumbre es quemarlos. El hametz que fue arrojado a la basura antes de que comience el tiempo de su prohibición, no es obligatorio según la halajá quemarlo.

Algunos acostumbran esconder en la casa diez trocitos de pan, bien envueltos, para que al practicar la revisión el padre de casa los halle. Los que así acostumbran deben poner atención en anotar los lugares en los que se escondió el hametz, para que de no hallar alguno de los trocitos, lo puedan encontrar posteriormente.

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Rab Rafael Cohen Soae

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