Leyes sobre el Matrimonio
"ESTA HALAJA SE EDITA PARA EL EXITO Y SALUD DE MOSHE MIR BEN MORDEJAI"
La primera mitzvá de la Torá es:
ויברך אתם אלקים ויאמר להם אלקים פרו ורבו ומלאו את הארץ
(בראשית א' כ"ח)
Y el Señor los bendijo, diciéndoles: “Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra”.
(Génesis 1:28)
ואתם פרו ורבו שרצו בארץ ורבו בה
(בראשית ט' ז')
Y serán fructíferos y se multiplicarán; proliférense en la tierra y abunden en ella.
(Génesis 9:7)
El Jinuj escribe:
משרשי מצוה זו כדי שיהיה העולם מיושב שהשם ברוך הוא חפץ בישובו כדכתיב לא תהו בראה לשבת צרה והיא מצוה גדולה שבסבתה מתקימות כל המצות בעולם כי לבני האדם נתנו ולא למלאכי השרת ונוהגת בכל מקום ובכל זמן וכו' והמבטלה בטל עשה וענשו גדול מאד שמראה בעצמו שאינו רוצה להשלים חפץ השם לישב עולמו
(ספר החינוך א')
La esencia de esa mitzvá es la de asegurar que el mundo esté habitado. HaShem desea que el mundo se asiente, como está dicho: “El mundo ha sido creado para ser habitado”. Esta gran mitzvá lleva al cumplimiento de todas las mitzvot del mundo, ya que le fue dada a los seres humanos y no a los ángeles. Se aplica en todo momento y en todo lugar. Aquel que le haga falta esta mitzvá está negando un precepto de realización (mitzvat asé) y su castigo es grande porque demuestra que no quiere cumplir con la intención de HaShem de poblar el mundo.
(Séfer Hajinuj 1)
La mitzvá de multiplicarse es una mitzvá central que lleva a la realización de muchas otras mitzvot, y equivalen a todas los 613 preceptos de la Torá.
Dijeron nuestros sabios:
כל אדם שאין לו אשה שרוי בלא שמחה בלא ברכה בלא טובה וכו' בלא תורה בלא שלום. כל אדם שאין לו אשה אינו אדם
(יבמות ס"ב)
Cualquier hombre sin mujer no tiene felicidad, ni bendición, ni bien, ni Torá, ni paz. No es un hombre.
(Talmud Yebamot 62)
Explicaron nuestros sabios sobre el versículo que dice:
בעירום ובחסר כל
(דברים כ"ח מ"ח)
“Sin nada y despojado de todo”
(Deuteronomio 28:48)
אמר רבי אמי אמר רב בלא נר ובלא שולחן רב חסדא אמר בלא אשה רב ששת אמר בלא שמש רב נחמן אמר בלא דעה
(נדרים מ"א)
Dijo Rabbí Ami que dijo Rab “Sin vela ni mesa”. Rav Jisdá dijo “Sin esposa”. Rav Sheshet dijo “Sin un sirviente”. Rav Najmán dijo “Sin sabiduría”.
(Talmud Nedarim 41)
Obligación Personal
1 – Todo varón debe casarse con el fin de reproducirse. Esta obligación recae en principio sobre el hombre, las mujeres no recibieron la orden de casarse. Una mujer, no obstante, recibe recompensa por ayudar al hombre a realizar su obligación. Cualquiera que rehúse cumplir con esta mitzvá es visto como si hubiera derramado sangre, porque disminuye la imagen Divina, causando que la Presencia Divina desaparezca de la nación de Israel. Cualquier hombre que esté sin esposa no tiene bendición, ni Torá y ni siquiera es considerado persona. Mas aun dicen nuestros sabios cuando una persona se casa, sus pecados son perdonados. (Even HaÉzer 1.1)
Hay varias razones por las que las mujeres no están ordenadas a reproducirse. Y éstas son:
דרכיה דרכי נועם
(משלי ג')
Los senderos de la Torá son agradables
(Proverbios 3)
· Ya que todos los senderos de la Torá son agradables, como dice el versículo arriba, cuando una mujer se casa está subyugada a su esposo y también está subyugada a las dificultades involucradas con el embarazo, el parto y la crianza de los niños, cosas que no siempre es agradable, como dice el versículo:
בעצב תלדי בנים
(בראשית ג' ט"ז)
Engendrarás con aflicción
(Génesis 3:16)
בשעה שכורעת לילד קופצת ונשבעת שלא תזקק לבעלה
(נדה ל"א)
“Al momento de dar a luz ella jura que nunca más volverá a concebir”
(Talmud Niddá 31)
· La mayoría de las mujeres arriesgan sus vidas al traer bebés al mundo, y la Torá no la obligaría a exponerse a tal peligro. Su sufrimiento es tal que nuestros sabios dicen que ella jura que no volverá a traer niños al mundo.
פרו ורבו ומלאו את הארץ וכבשוה האיש דרכו לכבוש ואין דרך האשה לכבוש
(יבמות ס"ה)
“Sean fructíferos y multiplíquense y llenen la tierra” Al hombre le compete conquistar, no a la mujer.
(Talmud Yebamot 65)
· Al hombre le corresponde buscar esposa. Es más fácil que él tome la iniciativa. Él es que se compromete a la difícil tarea de sustentar a su esposa, mientras que, si ella es muy pobre y no tan atractiva, tiene menos probabilidad de poder realizar esa mitzvá. Como dicen nuestros sabios:
יותר ממה שהאיש רוצה לישא אשה רוצה להינשא
(כתובות פ"ו)
La mujer desea casarse más que lo que el hombre desea casarse.
(Talmud Ketubot 86)
Por lo tanto, la Torá no ordena a las mujeres que se casen.
2 – Está permitido vender un Séfer Torá con el fin de pagar los gastos de una boda o para poder estudiar Torá. (Even HaÉzer 1.2)
3 – La obligación se aplica desde que un hombre llega a la edad de dieciocho años, no obstante esta permitido casarse tan pronto como tenga trece años. En todo caso, uno no debe postergar las nupcias una vez llegado a la edad de veinte años. En los tiempos de antaño, si alguno se rehusaba a casarse después de haber cumplido los veinte años de edad, el Bet Din tenía la autoridad de obligarlo a cumplir con su deber. No obstante, uno puede retrasar la mitzvá de casarse si está dedicado de lleno al estudio de la Torá y le preocupa que el matrimonio lo obligue a mantener una familia a costa de su estudio de Torá. Las niñas también deben tratar de casarse antes de la edad de veinte años. (Even HaÉzer 1:3)
Muchos se han esforzado enormemente para encontrar su pareja correcta y no lo han logrado. Seria conveniente que cada joven se aconseje con su rabino para saber donde esta la falla no obstante dijo el Rey Salomón:
מד' אשה משכלת
(משלי י"ט י"ד)
De HaShem proviene una mujer astuta.
(Proverbios 19:14)
Esto significa que en ciertos casos aun que el hombre no es merecedor el Todopoderoso le otorga una buena mujer.
El Zóhar dice:
אם אדניו יתן לו אשה כמה דאתמר אם אדניו דא איהו אדון כל הארץ יתן לו אשה מהכא דלאו ברשותא דבר נש קימא למיסב אתתא אלא כלא במאזנים לעלות יתן לו אשה דהא לאו ברשותיה איהו ומאן איהי ההיא דלאו דילה ולא אזדמנא לגבה ומאן איהי ההיא דהות זמינא לאחרא ואקדים האי ברחמי ונטיל לה דא אתיהיבת לה דלא אתחזיאת לה
(זהר משפטים)
“Si su amo le provee una esposa”: esto se refiere al Amo del Universo. De aquí aprendemos que casarse no está en manos de la persona, ni que una mujer le está predestinada para matrimonio; otro puede adelantársele y casarse con ella por fuerza de que el otro rece con mayor intensidad.
(Zóhar, Mishpatim)
En vista de lo anterior, el Shulján Aruj dictamina:
ואין נושאים נשים ואין עושין סעודת ארוסין אבל לארס בלא סעודה מותר ואפילו בתשעה באב עצמו מותר לארס שלא יקדמנו אחר ברחמים
(אורח חיים תקנ"א כף החיים)
Está prohibido casarse o siquiera celebrar compromisos [durante el período de luto]. No obstante, sin celebración está permitido comprometerse en Tishá BeAv mismo, con el fin de evitar que otra persona le arrebate su pareja por medio de plegaria.
(Óraj Jaím 551; Caf HaJaím)