domingo, 13 de junio de 2010

Pregunta: Los pájaros que viven en una jaula, pueden ser movilizados en Shabba? Por ejemplo si necesita trasladar la jaula de un sitio a otro.

Respuesta: El Talmud (Shabbat 128) aclara que está prohibido manipular en Shabbat animales o aves, los cuales poseen el estatus de mukze –objetos cuya manipulación está prohibida en Shabbat-.

El motivo por el cual los animales son considerados mukze y por lo tanto prohibida su manipulación, según el Ra”n (s. XIV) es debido a que los animales no son aptos para ningún tipo de actividad en Shabbat y por lo tanto no tienen función alguna durante este día. Por ello, poseen la misma legislación de las piedras o trozos de madera los cuales son considerados también mukze por su propia condición, ya que al carecer de función alguna no pueden ser manipulados. Ver Bet Yosef cap. 308.

Esta misma legislación aplica para los pájaros que se hallan en una jaula, pues estos no poseen ninguna función práctica en Shabbat y por lo tanto está prohibido movilizarlos incluso con su jaula. A estos efectos, no existe diferencia alguna entre una animal o un ave, como lo expresa el Shuljan Aruj cap. 308 inc. 39: Está prohibido manipular animales o aves en Shabbat.

Sin embargo, según la opinión del Or Zarua (s. XII) se pueden movilizar los pájaros en Shabbat ya que las personas se deleitan con su canto, lo cual por supuesto no supone una prohibición, y la manipulación misma no está prohibida ya que no se realiza con ellos ninguna actividad prohibida, simplemente las personas se deleitan con su visión y su canto. Por lo tanto, según esta opinión del Or Zarua está permitido movilizar los pájaros en la jaula. Sin embargo, a los efectos de la halajá asumimos la opinión del Ro”sh quien dictamina la prohibición de manipular cualquier animal en Shabbat, como dictamina Maran en el Shuljan Aruj.

Escribe Rabbenu Ovadia Yosef, Shlit”a, en su obra de responsas halájicas Yebia Omer tomo 5 que aún cuando para la halajá tomamos la opinión del Ro”sh y prohibimos la manipulación de pájaros en Shabbat, de todas formas si es preciso movilizar el animal para evitarle un sufrimiento, por ej. si la jaula se halla en un lugar en que el sol cae directamente lo cual pondría en peligro a los pájaros, se puede apoyar en la opinión del Or Zarua y autorizar el traslado de la jaula hacia otro lugar más protegido.

En síntesis, está prohibido movilizar en Shabbat animales, por lo tanto no se puede movilizar la jaula con los pájaros, sin embargo si se trata de evitar el sufrimiento e incluso la muerte de las aves enjauladas, se puede autorizar el traslado de la jaula a un lugar más seguro.

COCCIÓN EN SHABBAT

El Talmud (Shabbat 73ª) afirma que una de las "melajot" -actividades prohibidas en Shabbat- es el horneado -afia-. Ya hemos aclarado, que todas las actividades prohibidas en Shabbat son las que se llevaban a cabo en el Mishkan, el santuario del desierto, en este caso, el Talmud especifica que la melaja ofe que se realizaba en el Mishkan era la cocción de las especies destinadas al incienso. Y el motivo por el que se cita la acción de ofe, o sea horneado, y no la de mebashel, cocción, es que el horneado se prohíbe como una extensión de la prohibición de cocinar, lo mismo aplica para la fritura o el asado en Shabbat ya que estos se hallan prohibidos por ser considerados una forma de cocción. De todas formas, escogió la Mishna citar la melajá de ofé pues venía enumerando las actividades destinadas a la producción del pan, como el trillado, molido, cernido, etc. del grano, por ello continuó con la melajá de ofé aún cuando la actividad prohibida específica que se llevaba a cabo en el Mishkan era la de cocinar.


Se trasgrede la prohibición de cocinar en Shabbat aún cuando la comida se hallaba semi-cocinada desde la víspera y es colocada sobre el fuego o la plata de Shabbat, de todas formas está cocinando en Shabbat. Y aún si la comida se hubiese cocinado totalmente antes de Shabbat, no siempre está permitido volver a colocarla sobre la plata eléctrica en Shabbat, como ya lo veremos oportunamente.

La prohibición de cocinar en Shabbat no está relacionada con encender fuego pues se trata de dos prohibiciones diferentes. Por lo tanto, está prohibido cocinar en Shabbat incluso sobre un fuego que fue encendido la víspera de Shabbat o colocar una comida sobre la chapa eléctrica que se encendió desde el viernes, por lo que hay que advertir sobre esta situación, ya que lamentablemente muchas personas, por ignorancia, creen que está permitido cocinar en Shabbat sobre la plata eléctrica puesta a funcionar desde el viernes.

Se considera cocción al llevar el alimento, u otro elemento a la temperatura de "yad soledet", literalmente que la mano se aparta al tocarlo; esta temperatura fue calculada por algunas autoridades rabínicas contemporáneas en aproximadamente 45 grados centígrados. Sin embargo, está prohibido colocar el alimento sobre el fuego aún cuando no tienen intención de que se caliente hasta la temperatura prohibida, pues si al colocarlo sobre cierto lugar el alimento alcanzará esta temperatura en el trascurso del día, aplica la prohibición de cocinar -mebashel-. Sin embargo, se desea colocar agua frente al fuego a una distancia que nunca alcanzaría la temperatura de yad soledet, está permitido hacerlo en Shabbat ya que esto no se considera cocinar
 
CALENTADOR SOLAR EN SHABBAT
 
En la entrega anterior escribimos sobre la prohibición de cocinar en Shabbat, lo cual aplica independientemente si se cocina en forma directa sobre el fuego o sobre la plata eléctrica, de todas formas se trasgrede la prohibición de cocinar en Shabbat.


El Talmud (Shabbat 38b) afirma que está permitido cocinar bajo los efectos directos de los rayos solares, o sea colocar una olla de agua directamente bajo los rayos del sol para que se caliente el agua, aún cuando esta alcance una temperatura de yad soledet (o sea cuarenta y cinco grados centígrados) lo cual se considera cocción. Sin embargo, está prohibido cocinar con el calor generado por la energía solar, toledat hahamá. Por eejemplo, colocar agua en un objeto que se calentó por medio del calor solar, o colocar un huevo en una olla con agua caliente que se ha calentado con los rayos del sol. Esto fue prohibido por nuestros sabios previendo que la persona se confunda y cocine en un agua que fue calentada directamente por el fuego, lo cual está prohibido por la Torá. Por lo tanto, está prohibido cocinar un alimento en agua que fue calentada en un calentador solar, pues lo mismo se considera toledat hahamá, o sea calor producto de la energía solar.

En cuanto a utilizar el agua caliente producto del calentador solar, escriben al respecto las autoridades halájicas contemporáneas. Se trata de una temática extensa y compleja, pues al abrir el grifo del agua caliente en la casa, ingresa en el calentador solar agua fría la cual se calienta al mezclarse con el agua hirviendo que se haya dentro del calentador, lo cual se consideraría mebashel betoledat hahamá, o sea cocinar por medio de calor generado por el sol, como hemos expuesto más arriba. Existen otras complicaciones halájicas al respecto que trascienden este contexto. De todas formas, Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, en su obra Yebia Omer (tomo 4 cap. 34, es preciso señalar que esta responsa es la segunda en extensión entre todas escritas por Rabí Ovadiá, Shlit"a, y la misma fue escrita durante dos semanas, cuando nuestro maestro presidía el tribunal rabínico de Egipto, cada día al regresar del mismo se encerraba en un cuarto y así concluyó esta magnífica responsa halájica). En conclusión dictamina que se puede utilizar el agua que se calentó por medio del calentador solar en Shabbat. Y si estas aguas se calentaron excesivamente y desea abrir el agua fría junto a la caliente para moderar el calor, halájicamente también puede hacerlo. Sin embargo, es preciso señalar que se pueden utilizar estas aguas calientes para beber, lavar utensilios o las manos, etc. sin embargo utilizar estas aguas para bañarse todo el cuerpo está prohibido por otro motivo, como lo aclararemos en la próxima entrega.

DUCHARSE EN SHABBAT

Pregunta: Está permitido ducharse en Shabbat?


Respuesta: En la entrega anterior, citamos el dictamen de Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a, según el cual se puede utilizar el agua que fue calentada por medio de un calentador solar en Shabbat para calentar alimentos o lavarse las manos, etc, pero no para ducharse todo el cuerpo, aún cuando se haya calentado el agua la víspera del Shabbat, pues está prohibido bañarse con agua caliente todo el cuerpo en Shabbat, como estudiamos en el Talmud (Shabbat 39b). Enseña allí el Talmud, que en principio se solía calentar agua para bañarse en Shabbat, sin embargo, los encargados de los baños públicos trasgredían el Shabbat calentando el agua el mismo día de Shabbat, por ello decretaron nuestros sabios la prohibición de bañarse en Shabbat, incluso con agua caliente que fue calentada en forma autorizada, por ejemplo desde el viernes o por medio del calentador solar. Y aún cuando no se bañe todo el cuerpo simultáneamente sino cada miembro por separado, está prohibido. Sin embargo, lavarse el cuerpo parcialmente, ya hemos aclarado en la entrega anterior que está permitido si el agua fue calentada la víspera del Shabbat o por medio del calentador solar. Por supuesto el agua que se calienta en los calentadores eléctricos está definitivamente prohibido utilizarlas en Shabbat pues se considera bishul –cocción-.

Por lo tanto, la mujer que debe sumergirse en la Mikve –baño ritual- la noche de Shabbat y el agua de la misma se haya caliente por lo que no se puede sumergir en la misma debido al decreto rabínico arriba citado, y adelantarlo e ingresar el viernes por la tarde cuando su día de inmersión es la noche de Shabbat está también prohibido, escribe Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a, que en esta caso debe sumergirse dentro del lapso de ben hashemashot, o sea dentro del cuarto de hora posterior a la caída del sol, ya que este tiempo es considerado como dudoso en cuanto al ingreso del Shabbat, y teniendo en cuenta que la prohibición de bañarse con agua caliente en Shabbat es de origen rabínico, no de la Torá, es posible transigir y autorizar la inmersión en el agua caliente durante el lapso de ben hashemashot el cual es considerado como dudoso en relación al ingreso del Shabbat. Sin embargo, cuando Rabí Ovadiá, Shlit”a, emitió este dictamen las encargadas de las Mikvaot no autorizaban el ingreso a las mismas sino hasta después de ben hashemashot pues así estaba establecida la costumbre. Nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, tuvo que citar a las encargadas de las Mikvaot para indicarles que autorizaran a las mujeres (especialmente a las de origen sefaradí) a sumergirse en ben hashemashot para que no tengan que sumergirse en agua caliente en Shabbat. Gracias a D-os, e la actualidad la mayoría de las Mikvaot han aceptado este dictamen de Rabí Ovadiá Yosef, Shlit”a y les permiten a las mujeres sumergirse en ben hashemashot. Sin embargo, si por algún motivo la mujer no pudo sumergirse dentro de este lapso, no se debe dilatar por este motivo la inmersión y puede sumergirse en agua caliente en Shabbat.

Se puede bañar a un bebe en agua caliente que se ha calentado el viernes o por medio del calentador solar en Shabbat.

DUCHARSE CON AGUA FRÍA EN SHABBAT

En la entrega anterior henos visto que está prohibido bañarse total o parcialmente con agua caliente en Shabbat, aún cuando la misma fue calentada desde el viernes o por medio del calentador solar en Shabbat, debido a un decreto rabínico que lo prohíbe pues nuestros sabios observaron que los antiguos responsables de los baños públicos llegaron a calentar el agua el mismo día de Shabbat. Sin embargo, si desea lavar sólo una pequeña parte de su cuerpo, por ejemplo las manos, los pies o la cara, puede hacerlo con agua que se ha calentado la víspera del Shabbat o por medio del calentador solar en Shabbat.


En cuanto a bañarse totalmente con agua fría en Shabbat, según Maran en el Shuljan Aruj lo mismo está permitido, siempre y cuando se tenga la precaución de no exprimir los cabellos o la toalla con que se seca, ya que lo mismo puede encuadrar en la prohibición de exprimir en Shabbat. Según la costumbre de nuestros hermanos ashkenazim, está prohibido bañarse incluso con agua fría todo el cuerpo en Shabbat debido a la posibilidad de que la persona exprima la toalla o los cabellos, y asimismo por otros motivos. Sin embargo, en caso de extrema molestia se puede autorizar bañarse incluso a los ashkenazim ya que existen opiniones que sostienen que en caso de molestia no aplica esta prohibición; asimismo, pues otras opiniones sostienen que esta prohibición regía exclusivamente en los baños de la antigüedad en los que las personas sumergían todo su cuerpo en cubas o pozos, sin embargo en la actualidad en que se bañan vertiendo agua sobre el cuerpo no rige tal prohibición. Por ello, a los efectos halájicos, si se trata de una situación de extrema molestia es posible autorizar incluso a los ashkenazim.

Y aún cuando está prohibido bañarse todo el cuerpo en agua caliente, e incluso en agua tibia está prohibido hacerlo, durante la época invernal en que el agua que fluye de los grifos es sumamente fría, se puede mezclar con la misma agua caliente que se ha calentado la víspera de Shabbat o por medio de un calentador solar, de manera que no se sienta el frío intenso del agua, pero llevar el agua a un grado tibio está definitivamente prohibido como ya lo hemos aclarado. Con respecto a yom tob, es preciso señalar que está permitido bañarse todo el cuerpo con agua caliente, siempre y cuando la misma no fue calentada en forma prohibida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Rab Rafael Cohen Soae

Casa de Estudios Judaicos Online

Casa de Estudios Judaicos Online
Email: casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

.

.
Casa de Estudios Judaicos Online

Sample text

Aquí se detallará el desarrollo de la vida judía del Ecuador

Social Icons

Siguenos

Featured Posts

Visita Nuestra Judaica

Visita Nuestra Judaica
Todo para una Vida Judia

Popular Posts