lunes, 16 de mayo de 2011

Pregunta: Existe una obligación halájica para que los niños recen tres veces diariamente, Shajrit, Miha y Arvit?

Respuesta: Estudiamos en el Talmud (Berajot 20b) Las mujeres, los esclavos y los niños están obligados a rezar. Explica Rash"i, que debido a que la Tefilá es básicamente un ruego que se eleva al Eterno, nuestros sabios la instituyeron también para los niños y las mujeres. Significa, que aún cuando la mujer debería estar exenta del precepto del rezo pues el mismo se cumple en un tiempo determinado, Shajrit en la mañana y MInha en la tarde, y todos los preceptos limitados a un tiempo específico no obligan a las mujeres, "mitzvat asé sheazeman gueramá", como ya lo vimos en varias ocasiones, aún así lo sabios incluyeron a las mujeres en esta obligación pues también ellas necesitan la misericordia divina y para ello deben rezar. Por lo tanto, también los niños deben incluirse en este precepto pues ellos asimismo requieren de la piedad divina, y es preciso educarlos en ese sentido para que aprendan los rezos, así como se los educa en los demás preceptos.

Y entendiendo que no existen diferencias entre los preceptos de la Torá y los de origen rabínico en lo referente a la educación de los niños, aún cuando según la Torá es suficiente con rezar una sola vez por día -las mujeres de hecho no se hallan obligadas sino a realizar una sola plegaria diariamente-, de todas formas a los niños es preciso educarlos en la obligación de rezar tres veces por día.

Y así acostumbraba hacerlo Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a, quien educaba a sus hijos a partir del momento en que podían leer con fluidez, en el precepto de rezar tres veces por día (ver Yalkut Yosef tomo 1 folio 508).

Las niñas deben ser educadas en el precepto de la Tefilá por lo menos una vez al día. Lo adecuado es que recen la plegaria de Shajrit de manera que reciten las bendiciones matutinas, la Shema Israel -sin las bendiciones que la acompañan- y la Shemona Esré, como ya lo vimos oportunamente.

De todas formas, es preciso aclarar que si el padre observa que la Tefilá se convierte en una carga para el niño, debe tratar de no presionarlo para que esto no genere rechazo por la plegaria. Y si es necesario se debe recurrir a los expertos en educación para que ellos sugieran la forma de proceder. Generalmente se debe guiar a los niños para que gradualmente progresen en el precepto de rezar, o sea comenzar con la Tefilá de Shajrit, continuar con Minha y posteriormente, cuando el niño se halla más desarrollado integrar también la Tefilá de arvit.

Con respecto a la edad en que se debe comenzar a educar a los niños en el precepto de la Tefilá, escribe el Peri Megadim que se comienza a partir de los seis o siete años. La intención en este caso es que cada niño debe ajustar su progreso individual a su capacidad específica y no necesariamente comenzar a rezar tres veces por día desde que aprendió a leer. Pues en cada caso se debe respetar la naturaleza y el coeficiente de cada niño y tratar de enseñarle con dulzura y alegría.


PREPARATE PARA IR AL ENCUENTRO DEL ETERNO

Pregunta: Existe algún fundamento halájico para la costumbre de los estudiantes de Yeshivot -instituciones rabínicas- que visten su saco y sombrero para realizar sus plegarias y no lo hacen simplemente con camisa?

Respuesta: _Escribe Maran en el Shuljar Aruj (cap. 98 inc. 4): La plegaria ocupa el lugar del sacrificio que se realizaba en el sagrado Templo, por ello, debe tener similitud con el mismo en la intención, o sea no deben inmiscuirse pensamientos que la descalifiquen.y asimismo es apropiado vestir prendas agradables y destinadas al momento de la plegaria, como lo hacían los cohanim -sacerdotes- para ofrendar los sacrificios. Sin embargo, no todas las personas poseen los medios para proceder de esta forma. Aún así, es adecuado vestir pantalones especiales para las plegarias para guardar la limpieza.

Inferimos de lo anterior, que aún cuando a los efectos halájicos es permitido vestir las ropas que se usan cotidianamente, para la plegaria, lo apropiado es utilizar alguna ropa específica para la Tefilá, como lo hacía el cohen cuando debía servir en el templo.

Debido a lo anterior es que los estudiantes de las Yeshivot visten sus sacos y sombreros para rezar. Y así solían hacerlo los grandes rabinos sefaradíes quienes vestían el sombrero o se colocaban el Talit sobre su cabeza.

Especialmente es necesario revisar el calzado previo a la Tefilá para verificar que no se ha adherido algún excremento o suciedad en los mismos, que descalificarían la Tefilá; y así lo cita Rabí Rafael Abulafia.

Escribe el gran rabino de Komarna, que acostumbraba vestir ropas limpias y adecuadas para el momento de la Tefilá, de manera de presentarse ante el Supremo Rey del universo en forma apropiada y lograr que los rezos sean aceptados (ver Yalkut Yosef Tomo 1 folio 384).

Asimismo es preciso asegurarse que ninguna de las vestimentas posee "shaatnez" -mixtura de lana y lino-, pues no sólo se trasgrede una prohibición de la Torá, sino que las plegarias de quien viste shaatnez son rechazadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bienvenidos

Bienvenidos
Rab Rafael Cohen Soae

Casa de Estudios Judaicos Online

Casa de Estudios Judaicos Online
Email: casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

Tu Anuncio Aqui

Deseas promocionar Tu Paginas. Comunicamos Aqui casasefaradec@gmail.com

.

.
Casa de Estudios Judaicos Online

Sample text

Aquí se detallará el desarrollo de la vida judía del Ecuador

Social Icons

Siguenos

Featured Posts

Visita Nuestra Judaica

Visita Nuestra Judaica
Todo para una Vida Judia

Popular Posts