jueves, 15 de abril de 2010

Pregunta: ¿Está permitido donar un riñón para otro judío cuyo sistema renal no funciona y necesita imperiosamente un trasplante de riñón para sobrevivir?

Respuesta: En principio, es necesario explicar que la donación de riñón no supone un gran peligro para el donante, pues los adelantos en el campo de la medicina han permitido que un 99% de los donantes de riñón recuperen un estado saludable después del trasplante.

En cuanto a nuestra pregunta, existe discrepancia entre las autoridades rabínicas sobre si la persona puede asumir un peligro incierto para salvar a su compañero de un peligro seguro. Por ejemplo si ve a su compañero luchar contra la corriente de agua de un río y posee la certeza que el otro se ahogará pues no sabe nadar y él, el rescatista sí sabe nadar perfectamente, pero debido a la situación peligrosa del agua posiblemente ésta lo arrastre también a él. Discuten los comentaristas si le es permitido asumir el peligro incierto para salvar al otro de un peligro real, o no.

A los efectos halájicos, coinciden la mayoría de las autoridades halájicas en que no debe involucrarse en una situación de peligro incierto para salvar al otro de un peligro inminente. Así lo dictamina el Radba”z, y agrega que aquel que asume una postura supuestamente piadosa y decide introducirse en un posible peligro para salvar al otro de un peligro real es considerado un necio pues actúa en contra de los postulados halájicos.

De acuerdo a lo hasta aquí expuesto, algunas autoridades halájicas contemporáneas como Rabí Itzjak Vaiss z”l, Rabí Eliezer Yehuda Weldimberg z”l y otros dictaminaron que tiene prohibido la persona donar un riñón, ya que la intervención quirúrgica para obtener el mismo supone ciertos peligros y la persona no puede, como explicamos más arriba, asumir un peligro incierto para salvar al otro de un peligro real.

Sin embargo, nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, tras un extenso análisis del tema señala que toda la divergencia rabínica respecto a si se puede asumir un posible peligro para salvar al otro de un peligro real se refiere a un peligro cuyas posibilidades son realmente altas, sin embargo en la actualidad en que los adelantos de la ciencia médica han reducido las posibilidades de peligro a un porcentaje muy bajo, no se debe tomar esta posibilidad como un peligro real. Por lo tanto, incluso de acuerdo a la opinión de las autoridades más arriba citadas, en la actualidad podemos permitir las donaciones de riñón. Y cita como argumento probatorio el Rab. Shlit”a, lo que escribiera el Radba”z, que según lo legislado por Ramba”m (Leyes sobre criminales) que todo aquel que puede salvar un alma judía y no lo hace trasgrede lo que está escrito en la Torá: No te pararás sobre la sangre de tu compañero. Y esto aplica incluso si existiera cierto peligro para la vida del rescatista, como en el caso en que ve al otro ahogándose en el mar, o atacado por una fiera o asaltado por delincuentes, todas esas situaciones que implican un peligro para la vida del rescatista, de todas formas debe salvarlo. Concluimos de lo escrito por el Radba”z que en casos en los que las posibilidades de peligro no son realmente altas, tiene permitido la persona asumir este peligro para salvar al otro de un peligro mayor.

Concluimos a los efectos halájicos, dictamina Rabí Ovadia Yosef, Shlit”a, que está permitido, e incluso se considera una Mitzva – actitud piadosa-, donar un riñón para salvar la vida de otro judío. Y es digna esta Mitzva de convocar la piedad celestial y proteger al donante. De todas formas, evidentemente no se debe someter a esta cirugía sino en un centro especializado y con autoridades médicas de reconocida reputación, y quien observa un precepto no verá que del mismo resultan cosas malas.

El Todopoderoso envíe su palabra sanadora y cure a todos los enfermos del pueblo de Israel, como está dicho: Shalom, Shalom para el lejano y para el cercano, ha di8cho el Eterno, y lo ha curado.

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